Weretilneck negó que la planta nuclear se instale en el Golfo


l gobernador Alberto Weretilneck salió al cruce de funcionarios de Chubut y negó que haya una definición tomada para que la planta de energía nuclear que se construirá en la provincia se instale en el Golfo San Matías. El mandatario cuestionó a los militantes y los dirigentes políticos que están haciendo cuestionamientos cuando aún no existe ninguna definición sobre el emplazamiento de la planta.

Desde el Ministerio de Ambiente de Chubut rechazando la instalación de la planta en la zona del Golfo San Matías, y Weretilneck volvió a cuestionar a los opositores. El gobernador aseguró que hay dos niveles de discusión, por un lado la de los militantes, que “siempre se oponen a todo”, respecto de lo cual “no hay nada que hacer porque no va a haber un cambio de posición”. Y planteó que otra cosa es “la preocupación sana de la gente, y darle todos los elementos de análisis e información necesaria para que el miedo no sea tanto y tenga la certeza que las cosas se van a hacer bien”.

Weretilneck descartó que esté definido el lugar y manifestó que “lo de Chubut es algo que tiene más que ver con la política interna de Chubut”. Insistió en que “es un tema para discutir en el momento que esté definida la ubicación real, están hablando sin conocimiento, sin saber lo que estamos evaluando”.

Por eso, el mandatario consideró prudente y razonable que se espere a que finalicen los estudios que realizan Invap, Comisión Energía Atómica y expertos internacionales.

Respecto de la preocupación del gobierno de Chubut, dijo que “hoy los estudios que se están haciendo no indican el golfo San Matías”.

Consultado respecto de la posibilidad de realizar un referéndum, dijo que la idea es basarse en la información técnica, avanzar en los aspectos relativos a leyes ambientales de la provincia y ver cómo evoluciona el debate. Destacó que “es para el 2020, está todo el mundo muy apurado, el lugar se resolverá de acá a 8 o 9 meses”.

Para eso, una comisión internacional junto a expertos argentinos analizarán el lugar de la provincia más propicio. La planta tiene que estar alejada de zonas sísmicas y tener fácil acceso a fuentes de agua. Sierra Grande sigue siendo el lugar apuntado por muchos especialistas, pero en una zona lejana a la costa. (La Mañana)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorAprueban modificar el Organigrama Municipal y un Departamento se transforma en Dirección
Artículo siguienteGutiérrez destacó el avistaje de fauna marina como actividad relevante invernal en Las Grutas