Aprueban incorporar al Código de Comercio el rubro “Empresas de Fumigación, Desinfección y Desratización”

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 Una Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste incorpora al Código de Comercio el rubro “Empresas de Fumigación, Desinfección y Desratización” dentro del ámbito del Municipio local.

La propuesta la impulsó Elizabeth Mereles (JSRN), y fue aprobada por unanimidad.

Entre los fundamentos la autora indicó que “es necesario introducir modificaciones para que se ajusten a la situación actual, debido a que el paso del tiempo y el cambio en la realidad cotidiana las ha tornado inadecuadas”.

Advirtió que los vectores y plagas urbanas representan un alto riesgo para la salud de la comunidad, por lo que resulta imperioso controlarlos”.

También mencionó que “es de suma importancia tener en cuenta el transporte pasivo de plagas. El cual implica el traslado de especies desde un lugar distante a otro, incluso entre continentes, acarreado por el intercambio comercial humano”.

Puntualizó en este sentido que “mediante el transporte pasivo de plagas, éstas han colonizado territorios a los que por sus propios medios jamás hubieran llegado, con el consecuente impacto en la salud, la economía, la sociedad”.

Asimismo destacó que “el uso indiscriminado de productos utilizados para el control de vectores y plagas, puede causar serios problemas para la salud humana y el medio ambiente, por lo que se requiere suma responsabilidad y cuidado, en especial en las instalaciones y predios con gran concurrencia de personas y  que respeten los criterios de conservación de especies protegidas”.

Concluyó que es importante contar con la seguridad de que se aplican en cada acción, productos habilitados y certificados que sigan un protocolo de aplicación actualizado según las normas vigentes”.

Respaldan proyecto para recuperar ramal ferroviario SAO-Bahía Blanca

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste declaró de interés social, cultural, turístico, económico y educativo a la propuesta firmada el pasado 15 de enero de 2018 en la sede del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para recuperar el ramal ferroviario San Antonio Oeste – Bahía Blanca.

La iniciativa la presentó Diego Colantonio (UCR), y fue aprobada por unanimidad.

El edil recordó entre los fundamentos que el 15 de enero pasado en la sede del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se firmó la propuesta para recuperar el tramo ferroviario.

Participaron en ese encuentro los titulares de ese puerto, Miguel Donadío; el titular del Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti; el Intendente de Carmen de  Patagones, José Luis Zara;  de Coronel Rosales, Mariano Uset; el presidente del Ente Zona Franca Coronel Rosales – Bahía Blanca, Lisandro Ganuza y el delegado Puerto Rosales, Guillermo Burgos, por motivos de agenda.

El intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, no pudo asistir, mientras que los intendentes José Luis Foulkes de Viedma y Héctor Gay de Bahía Blanca habían firmado con anterioridad, se aclaró.

El documento rubricado fue dirigido a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, y manifiesta el interés del CEIN (Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico) para la conformación de un Consejo de Gestión zonal, según las leyes ferroviarias y de transporte vigentes, que tendría por objeto la puesta en servicio del ramal Bahía Blanca – SAO.

La gestión tiene por objetivo “asegurar la continuidad de la red ferroviaria entre el Sur y el Norte habiéndose identificado grandes volúmenes de demandas de cargas, muchas de ellas con origen o destino en la actual concesión ferroviaria de Río Negro”.  

El edil destacó que “la recuperación de éste ramal beneficiará a los puertos del CEIN (Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico), y a las comunidades de sus municipios, como así a la producción y el consumo que necesitan bajar los costos, facilitando la concreción de inversiones logísticas en centros de transferencia, transporte, vagones de carga y locomotoras, todo ello respondiendo a la consigna acordada en la Declaración de Ferrowhite anteriormente firmada en Julio de 2017”.

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