Balance positivo del exitoso cuarto Festival de Teatro Los Mirones en Las Grutas



5000 espectadores se deleitaron con la 4ta edición del Festival de Teatro Los Mirones, durante nueve semanas en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Néstor Kirchner de Las Grutas. Fueron noches a puro teatro independiente y actividades autogestivas de diversos lugares del país, y que llegó a su fin el pasado 24 de febrero.

Tuvo su inicio el 26 de diciembre del 2018 con la obra “Vairoleto, Pechito Libertario” del grupo La Pelela Títeres que viajó desde la ciudad de San Martín de los Andes (Neuquén) para dar comienzo al festival. Es el mismo grupo que ofreció su obra de títeres “El Quijote” en el Barrio Peumayen de Las Grutas, tal actividad se organizó en conjunto con la comisión del Festival y la junta vecinal de dicho barrio. Con “El Quijote” se dio paso a una serie de funciones itinerantes que acercaron a más de 400 vecinos y vecinas de SAO, SAE y Las Grutas a poder disfrutar de obras de teatro independiente de calidad y contenido para todos y todas de manera gratuita. Con el apoyo del INT (Instituto Nacional del Teatro) y la Dirección de Cultura de SAO es que se tuvo esta posibilidad.

La segunda semana empezó el 2 de enero de 2019, con Entretenedores Teatro un grupo de teatro independiente de mucha trayectoria que vino desde las ciudades de Plottier y Neuquén y con su obra “Chau, sr. Miedo”. Obra de teatro con títeres y música para niños y niñas, que disfrutaron tanto niñxs como adultxs. La sala se colmó de risas y aplausos los cinco días. “Chau, sr. Miedo” viajó a SAO para dar función en el SUM del Barrio Michelli (ex 150 viviendas) de manera gratuita y organizado junto a la junta vecinal del mismo.

Miércoles 9 de enero, tercera semana del festival, desembarcan desde Choele Choel Periplas Teatro para presentar “Meticulosos recortes de señoritas rancias”. Las señoritas llenaron todas las noches la sala con su historia y talento. La misma obra se ofreció gratis el domingo por la tarde para los y las integrantes de PAMI. La organización se hizo con representantes del organismo y la comisión organizadora del festival.

Desde la ciudad de Rosario (Sta Fe) el 16 de enero llega la Compañía de Teatro y Títeres Tongo con vasta trayectoria en el teatro de títeres. “Partedemiparte” con sus títeres de tamaño humano conmovieron a todo el público que disfrutó y se interpeló con la trama. Los títeres de tamaño humano viajaron a SAO para compartir la función de “Partedemiparte” junto a vecinas y vecinos del Barrio Michelli (ex 150 viviendas); el SUM del barrio se llenó de niñxs, jóvenes y adultxs que disfrutaron de la maravilla de los títeres. Esta actividad se organizó junto a la junta vecinal del barrio.

Quinta semana, 23 de enero, llega desde Santa Fe Capital la compañía CabezAbajo para presentar el unipersonal de circo y clown para toda la familia “Las Edades de Nanita”. Esta semana se llenó de risas, alegría y diversión con esta historia que nos habló de los sueños e impacto a todo el público, a grandes y chicos, con el número de trapecio fijo en el final de la obra. La compañía CabezAbajo viajó a San Antonio Este para compartir junto a vecinos, vecinas y turistas “¡Qué plan!”; una original obra de circo y clown llevada adelante por los personajes Pequeño Misterio y Nanita.

Llega la sexta semana de la cuarta edición del festival para dar lugar a la compañía RompeVientos, oriunda de CABA, con la obra “Furufuhué, la leyenda del viento”. Una puesta en escena que atrajo a toda la familia. El teatro para narrar diversas leyendas populares del país, a través de las canciones, la música y los títeres maravillaron a grandes y chicos en una semana con sala llena todas las noches. “Furufuhué, la leyenda del viento” viajó a la Colonia Municipal de Las Grutas para contar sus historias a los niños y niñas que a ella asisten.

Séptima semana y llegan desde San Miguel, provincia de Buenos Aires, Los Hermanos Guerra para presentarnos su obra “Yo Sabo” Una historia que divirtió a toda la familia a través del clown y del humor. Sala llena toda la semana. Los Hermanos Guerra se despidieron del Festival en San Antonio Este, junto a  los niños y a las niñas de la Colonia Municipal de ese lugar. Niños y niñas que asisten a la colonia de vacaciones pudieron disfrutar de forma gratuita de la obra “Yo Sabo”. Una mañana a pura risa y diversión.

Desde El Bolsón llega para dar inicio a la octava semana la compañía Las Sobras Teatro para participar del festival con su obra “Todo lo que…” Una pieza maravillosa de danza teatro. El teatro físico y la danza se fusionaron en esta obra para deleitar a todo el público, joven y adulto, en la anteúltima semana. Organizado junto a la escuela de educación alternativa Vuela el Pez de SAO se ofreció, a beneficio de dicha institución, una función de la misma obra en la Sociedad Italiana del lugar.

Última semana del festival.  Llega desde EEUU, con residencia en CABA, Bs.As, el actor George Lewis y su compañía para presentar “DOOR”. Un unipersonal de clown para todo público y de mucho éxito. Junto a UnTER secc. SAO se organizó una función extra el domingo 24 de febrero gratuita para docentes y sus familias. Fue “DOOR” la obra que le dio cierre a la 4ta edición del festival de teatro independiente más largo del país; junto a los aplausos de muchísimos espectadores.

Este año el festival contó con diversas funciones itinerantes (más allá de las que ofrecieron los grupos que participaron de la grilla seleccionada) Puestas en escenas que se ofrecieron lunes y martes, algunas para público adultos y otras para público infantil, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Néstor Kirchner en el horario de 22.30 hs. Algunas de ellas fueron: “Fidedina y el mar”, “CRUDO, Humor en bruto”, “Antonela Canela”, “Magdalena”, “Lágrimas y risas”, “Algo dulce por favor”, “Desestresarte”, “Ópera Libre”.

Además se ofrecieron talleres y seminarios intensivos durante la tarde: expresión corporal, JAM de acroyoga, percusión con señas, danza afro, canto, defensa personal. Todos estos encuentros se hicieron a la gorra.

La 4ta ed. del Festival de Teatro Los Mirones participó y colaboró para que la visita de Ernesto “Flaco” Suárez sea posible. El grupo local de teatro La Porota se encargó de la organización y posibilitó, junto al Instituto Nacional del Teatro, que el Flaco pueda ofrecer un seminario intensivo con certificación de Actuación y herramientas para actores y brindara dos funciones de su unipersonal, de larga trayectoria “Lágrimas y Risas”. El Flaco Suárez es ícono nacional y latinoamericano del teatro popular y comunitario.

Cabe destacar que el festival, desde la tercera edición, cuenta con el apoyo del Municipio de SAO y la Dirección de Cultura al ceder el espacio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Néstor Kirchner. Esta edición contó con el apoyo de comerciantes y vecinos de SAO y Las Grutas. Quienes organizan tal evento son vecinos y vecinas de SAO y Las Grutas, los cuales se dedican o no a la actividad artística en la zona; y son quienes trabajan desde mediados de año para poder ofrecer este acontecimiento teatral que está siendo de mucho éxito en la región y el país. (Grupo organizador Teatro Los Mirones)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorHechos policiales de la últimas horas en San Antonio Oeste
Artículo siguienteMuy buena convocatoria en la Clínica de Hockey organizada por el Deportivo Las Grutas