COVID19: la falta de reactivos en el hospital Zatti, complicó la extracción de sangre para plasma en SAO

fidel



Dialogamos con la técnica Adriana Fidel, a cargo del área de hemoterapia del hospital central de San Antonio Oeste; quien señaló a este medio de comunicación sobre la falta de reactivos para los estudios serológicos en el hospital de referencia, Zatti de Viedma. Esta situación imposibilita al área de hemoterapia, que ahora cuenta con autorización, continuar con la extracción del plasma convaleciente de COVID-19 en nuestra localidad.

La técnica Adriana Fidel, indicó “El área continúa trabajando con un plantel muy importante de donantes voluntarios, convocados con turnos y con un personal que se adaptó con una administración que se está haciendo bien, nunca nos va a faltar sangre. Pero sí vemos un problema, para hacer los estudios serológicos a las muestras extraídas, esto se debe por la falta de insumos que le corresponde a nuestro hospital de referencia Zatti, de Viedma, que tienen que tener en su servicio. Estamos notando que no los tiene en tiempo y forma, atrasando los estudios de las bolsas que enviamos, y sin las determinaciones hechas a las muestras no se pueden utilizar”.

“De los problemas que estamos teniendo, uno es ese, no por falta de sangre, que se mantienen en las heladeras, pero si les faltan los estudios de serología. En algunas oportunidades, los resultados de las determinaciones de las bolsas, nos han tardado hasta 10 días. El resto quedan en espera, por falta de testeos, se ha complicado mucho esta situación, porque el hospital de referencia de Viedma, no nos puede dar respuestas por la falta de reactivos”.

“El hospital Zatti de Viedma absorbe las unidades de San Antonio Oeste, Gral. Conesa, Sierra Grande y Valcheta, es decir, la zona atlántica completa. Por eso, estuvimos todos colaborando con reactivos, así se avanzó un poco, pero estamos con problemas económicos por la pandemia y sin los recursos que debe aportar el Ministerio de Salud. Actualmente, estamos teniendo un párate importante con varios sobresaltos, con este tema en particular que viene complicado”.

inn

 La extracción del plasma convaleciente de COVID-19 en San Antonio Oeste.

Respecto a esto Fidel comentó “después de las idas y vueltas, finalmente aprobaron la extracción del plasma convaleciente de COVID-19 en nuestra localidad, estábamos contentos y era lo que queríamos, nos encontramos lo suficientemente capacitados en el servicio para hacer este tipo de extracciones. Y para llevarlo adelante debe ser por etapas, la primera es un screening de pacientes recuperados, la cual es muy limitada por los requisitos que debe tener la persona, y nos pasó que no pudimos avanzar más que esto, del screening”.

“No se pudo avanzar por la falta de reactivos, nuevamente nos quedamos en espera, porque no se tiene los reactivos para analizar las bolsas de plasma de los donantes, por eso no podemos calificar con anticuerpos, a las personas donantes. No podemos llamar a los pacientes para hacer el screening y después no brindarles más respuestas, en este caso salud pública debe dar respuesta comprando los reactivos que son necesarios. Nosotros no podemos avanzar más que con un listado de los pacientes que han tenido COVID-19 y algunos no han sido citados por faltas de respuestas, que hoy no se las podemos dar al donante”.

“El área está autorizada para las extracciones, pero debe estar acompañada de las respuestas del sistema de salud pública, pero como no tenemos respuestas, no podemos avanzar. En esta situación, que estamos hoy, no podemos llamar a las personas. Y nos encontrábamos apurados por el período corto para detectar los donantes, estamos hablando de muy poco tiempo y seguramente los pacientes con más de 28 días de altas, sean potenciales donantes que se pierden”.

“En Rio Negro, creo que nos encontramos con dos pensamientos con respecto al plasma, por un lado, como la Cordillera y Alto Valle, que, si sirve el plasma y en la zona atlántica no tenemos recursos como los reactivos que son fundamentales, para hacer las extracciones, siendo que las autoridades provinciales hacen spots promoviendo las donaciones de plasma. Deberían tomar la misma iniciativa en toda la provincia por igual, para la recolección del plasma”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorUnos cincuenta comercios de SAO, SAE y Las Grutas recibirían los aportes no reintegrables
Artículo siguienteLas Grutas: actividades culturales y gastronómicas en verano no estarán concentradas en el casco céntrico