COVID19: se recuperó el primer paciente con plasma. La legislatura aprobará la iniciativa de Gemignani.

marilin


La legisladora de Juntos Somos Río Negro, María Gemignani, presentó un proyecto de ley para que Río Negro declare de “interés público” la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de COVID-19, para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En la jornada de ayer, se registró el primer alta de un paciente con coronavirus tras someterse a un tratamiento con plasma convaleciente. Un hombre de 60 años salió caminando por las puertas del policlínico Modelo de Cipolletti luego de estar varias semanas en grave estado.

Antes del inicio del tratamiento su vida estaba en riesgo. Fueron alrededor de 7 días desde el inicio de las transfusiones de plasma de pacientes recuperados.Según informaron desde salud, es el primero en la provincia.

inn

En este contexto, la la legislatura estableció en labor parlamentaria, que avanzarán en la propuesta de María Liliana Gemignani (JSRN) para declarar de interés público a la donación de plasmarico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de COVID-19, para hacer frente a la pandemia de coronavirus, y crear el Registro de Pacientes Recuperados.

La iniciativa adjudica al Ministerio de Salud la autoridad de aplicación, le asigna las siguientes funciones:

-Realizar campañas de difusión de información y concientización acerca de la importancia de donar plasma de pacientes recuperados de covid19 con carácter voluntario, desinteresado y solidario en el marco de la Emergencia Sanitaria.

-Informar a través de la autoridad sanitaria local en forma acabada a cada paciente recuperado de COVID-19, al momento de producirse el alta del mismo, sobre la importancia de la donación de plasma.

-Facilitar el transporte, alimentación y cuidados a aquellos donantes que lo necesiten.

Además, propone crear el Registro de Pacientes Recuperados, que funcionará en el Ministerio de Salud, que como autoridad de aplicación tendrá a su cargo la actualización de datos, asegurando los medios para que estos pacientes puedan asistir a los Centros de Hemoterapia o Bancos de Sangre habilitados en la provincia con el objetivo de constituirse en donantes.

El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo provincial a realizar las adecuaciones resupuestarias que fueren necesarias para su aplicación.

“Este gesto solidario permitirá brindar el tratamiento con plasma a las personas enfermas que se encuentren internadas en centros de salud estatales y privados, en el marco de un ensayo clínico nacional orientado a evaluar la seguridad y eficacia de este tratamiento”, expresa Gemignani en los fundamentos de la iniciativa.

Y recordó que el Ministerio de Salud de la Nación, en el mes de abril, lanzó el “Plan para el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19” con fines terapéuticos, de cual participan Instituciones Públicas, los Ministerios Nacionales de Ciencia, de Salud y de Gobierno de la provincia de Córdoba.

La idea es replicar la medida en Río Negro. “Es cierto que ante la situación sanitaria y atento lo desconocido del virus Covid-19, lo único que conocemos efectivo hasta ahora es el aislamiento social, es por ello que es importante abrir otros frentes y buscar alternativas de una solución definitiva”, indicó la legisladora.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSAE: la justicia hizo lugar a la demanda y reconoce las tierras a la familia Velázquez
Artículo siguienteRechazo de legisladores y de Casadei al traslado de presos con COVID19 de Buenos Aires a Viedma