“Deberían monitorear el combustible del Golfo Azul”

sao



InformativoHoy dialogó con el científico del Conicet, perteneciente al Instituto Argentino de Oceanografía, el doctor Andrés Hugo Arias, de la Universidad Nacional del Sur.

Arias mencionó “quienes son los responsables de medio ambiente, junto a Prefectura son los que deben monitorear el posible derrame, si ocurriera, del barco hundido” manifestó que el mismo se encuentra a varias atmósferas bajo la superficie del mar.

“Tenemos ejemplos de barcos hundidos que llevan muchos años bajo el agua y con el combustible dentro de sus tanques, no sabemos a ciencia cierta como están, porque llegar con buceo es muy complejo, el costo es muy oneroso, lo mismo sucedería con este pesquero” indicó.

“De esos supuestos siete mil litros, si es que brota, lo probable es que contamine el fondo donde se encuentra, por eso se debe observar siempre y tomar muestras en la superficie circundante al lugar” señaló que el proceso de contaminación es de bajo riesgo “hay otros que estarían catalogados más peligrosos, pero suponemos que es fuel oil lo que quedó en el tanque, es diferente si hay grandes derrames de crudo por ejemplo”.

“El 40% de ese combustible se va evaporar subiendo a la superficie del agua, si es que sale del contenedor donde está, el resto quedará en el fondo del mar, eso es lo que más preocupa” explicó que en la franja costera de Nación hay varios barcos hundidos con esta característica.

Mencionó que el riesgo es bajo “pero no hay que dejar de monitorearlo” reafirmó.

El legislador Luis Noale, solicitó a medio ambiente de provincia, que informe al respecto sobre el tema de la posible contaminación “deberían hacer un informe” dijo Arias, sobre la función de la cartera ambiental provincial.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorFeriado de carnaval “Las Grutas, cumplió con las expectativas de todos los años”
Artículo siguienteLlega a su etapa final el hospital modular de Las Grutas