Día Mundial del Donante de Sangre “a pesar de la emergencia por Covid19, seguimos manteniendo el servicio” dijo Fidel

adriana



Este 14 de Junio, es el Día Mundial del Donante de Sangre, nos sumergimos en la tarea diaria que realiza el personal del área de hemoterapia del hospital central de San Antonio Oeste, y como él mismo se ha ido acomodando para dar respuesta en medio de la pandemia de COVID-19.

Dialogamos con la referente Adriana Fidel, a cargo del área de hemoterapia del hospital central de San Antonio Oeste dialogó con InformativoHoy “desde el área de hemoterapia también participamos de los relevamientos de los contactos estrechos de las personas que van dando positivos e inclusive de su aislamiento, y se tiene que hablar con cada una de las personas mayores de edad y los menores con su tutor a cargo, preguntamos los síntomas y si tienen patologías o son de riesgo, todo lo que tiene que ver con respecto al COVID-19. Se llenan las planillas para hisopar a las personas de riesgo y las que no se suben como positivas al sistema”

“Estamos viviendo una situación bastante complicada y seguimos manteniendo el servicio de hemoterapia, a nivel provincial estamos todos iguales, con algunas que otra falta de donante por la realidad del COVID-19. La semana pasada Viedma nos pidió asistencia a nosotros porque ellos están muy colapsados por los positivos y los contactos estrechos que no pueden ir a donar y son sus donantes, el banco estaba casi vacío y nos ofrecimos con 10 bolsas que acá por lo menos en San Antonio Oeste, por suerte se citaron esa cantidad de donantes y el viernes se fueron para el Zatti, de esta manera vamos sosteniendo” comentó la técnica hospitalaria.

“Con los que respecta nuestra área de hemoterapia en San Antonio Oeste, estamos bien, acá no hay grandes problemas de donantes voluntarios, se tiene una lista importante y con ella nos vamos manejando, el stock de sangre se mantiene. Las colectas no las estamos haciendo para no hacer aglomeración de personas y es imposible contar con el personal de otras áreas que nos acompañan como los agentes sanitarios, enfermeros y enfermeras, todos están abocados y saturados a los que es COVID-19” explicó Fidel.

“Ante el actual contexto, estamos trabajando bien con todo lo que refiere a la atención de donantes, se dan turnos y las extracciones se hacen en el “CAPS A” donde no se realiza ninguna intervención por COVID-19 y por eso los donantes van tranquilos. Desde el área brindamos otra mirada y contención a los donantes para el momento de acercarse al edificio” señaló Fidel.

“Para este lunes 14 de junio “Día Mundial del Donante de Sangre” no programamos nada de colectas por los referido anteriormente, pero citamos unos 10 donantes con los turnos previos para que se acerquen, y si no pueden corremos los horarios y el día por que siempre es por cuestiones laborales. Algunos donantes llaman al centro de salud al 421084 para programar un turno es otra de las posibilidades para que las personas donen. Así nos estaremos manejando mientras dure la pandemia, es muy terrible todo lo que está pasando” concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSan Antonio Oeste: fiesta clandestina y gresca en la calle. Aprehendidos y multados.
Artículo siguienteSerá en agosto: confirman apertura al turismo, Las Grutas se prepara para el avistaje de fauna marina