Economías de los municipios “Es necesario que los Estados mayores atiendan a los menores”

foqui


Los legisladores del Frente de Todos, José Luis Berros, Ignacio Casamiquela, Daniela Salzotto, Marcelo Mango, Pablo Barreno y Luis Noale,alertaron sobre la fuerte caída en los ingresos coparticipables que reciben los Municipios. En este sentido, señalaron que si bien se esperaba una caída de la coparticipación, también es cierto que fue mayor de lo esperado y la provincia sólo ha coparticipado el 10 por ciento de los fondos nacionales que llegaron en el marco de la pandemia de Coronavirus.

“Estamos ante una situación gravísima, el gobierno de la provincia debe reconocer el enorme esfuerzo que están realizando los gobiernos locales, las municipalidades, cada Comisión de Fomento, en la atención urgente, en los controles, atendiendo la pandemia exclusivamente con recursos propios porque la provincia no les puso un peso, solicitamos claridad”, expresaron los legisladores frentistas.

“Es necesario que los Estados mayores atiendan a los menores, como hace el gobierno de Alberto Fernández con cada provincia, con asistencia económica y acompañamiento permanente, eso mismo necesitamos de la gobernadora, asistencia y acompañamiento efectivo”.

“Intercambiando información con intendentes, intendentas, de todo el arco político, casi todos coinciden en que desde la provincia poco y nada ha llegado a las arcas municipales. Esperando, por ejemplo, que se repartan todas las tarjetas alimentarias que envío Nación, o solventando las necesidades en los hospitales, que han salido a hacer colectas por la faltante de insumos que debieran ser provistos por la provincia; comisarías, donde todos los días algún patrullero necesita asistencia para cargar nafta; o en materia alimentaria,  implementando estrategias que atiendan la grave situación de los sectores más vulnerables”, plantearon los legisladores provinciales.

inn

“Hay una ausencia evidente de la provincia, que descansa tanto en Nación como en los Municipios en cuanto a sus responsabilidades. Necesitamos un gobierno presente, con acción, que no deje a la “buena de Dios” a todos y cada uno de los sectores de nuestra provincia, instituciones, municipios. Desde todos lados se escuchan voces de reclamo”, finalizaron desde la bancada del Frente de Todos, Berros, Casamiquela, Salzotto, Mango, Barreno y Noale.

INTENDENTES DEL FRENTE DE TODOS PREOCUPADOS POR LA CAÍDA DE INGRESOS

Los Intendentes del Frente de Todos se encuentran, profundamente preocupados por la estrepitosa caída de los Ingresos Municipales como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A la dura realidad local, en donde los Municipios han visto disminuidos sus ingresos propios de recaudación por tasas, se le adicionó la fuerte caída que tuvieron los ingresos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos.

De la comparación de los meses de Febrero y Marzo del corriente año, los ingresos recibidos han sufrido una caída superior al 18%. Esta situación provoca un mayor alarmismo al considerar que, durante el mes de Marzo, solo transcurrieron 10 días de aislamiento.

Por otra parte, en reuniones virtuales mantenida entre, los Secretarios de Hacienda Municipales y técnicos del Ministerio de Economía, estos últimos han proyectado una caída más pronunciada para los meses de Abril y Mayo, sin conocer aún, el tiempo de aislamiento y las repercusiones que la flexibilizaciones de ciertas actividades comerciales y productivas provocaran en materia económica. En este orden de ideas, el Gobierno Provincial calcula, una caída superior al 30%, entre los periodos devengados de Febrero y Mayo de 2020.

Si esta es la situación a esperar, los Intendentes del Frente de Todos, queremos informar a la sociedad rionegrina en su conjunto que, la salud financiera de la “primera trinchera social”, está severamente comprometida y con ella, todo el tejido social de cada uno de las ciudades de la provincia.

Es por eso que, los intendentes del Frente de Todos, solicitamos una mayor apertura en los datos económicos y en las apreciaciones técnicas consideradas a los efectos de estimar las posibles caídas de los ingresos, con el firme propósito de fortalecer la transparencia y el dialogo político, entre el Gobierno Provincial y los Municipios de este espacio político.
Son estos momentos, en donde la sociedad nos exige soluciones superadoras, a los efectos de transcurrir las consecuencias de esta pandemia, con el menor sufrimiento posible, tanto en el plano social como económico.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso de dialogo y responsabilidad institucional que la hora nos demanda.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorComunicado: El Consejo Asesor del Emprotur sobre el proyecto de la bajada náutica
Artículo siguienteSAO: policía secuestra arma en una camioneta. Siguen los alcotests positivos en conductores.