Editorial: hojas en la margarita





La puja política va mostrando nombres. Las alianzas, adhesiones, colectoras, todo está en marcha. La inmediatez de la elección en General Roca apuró las reuniones y comienzan a conformarse entre encuentros y llamadas, las futuras listas.

Es perentorio todo lo que acontezca a partir de ahora en adelante. Río Negro vive la convulsión política pre electoral. Es día a día.

María Emilia Soria llamó a elecciones el 12 de marzo, cuatro días antes que inicie el proselitismo de cara a las contiendas del 16 de abril.

Dicen que encuesta en mano, dos de ellas, señalan una que gana. Entonces, previo al inicio de las campañas, quiere fortalecer el territorio que posee la familia y a su vez atizar una derrota al partido provincial.

Banacloy iría de candidato por JSRN, es el actual ministro de producción y agroindustria, que recibió el apoyo de Alberto Weretilneck, mientras que Tortoriello llevará al dueño de heladerías Gastón Soto.

Si JSRN logra vencer a “los Soria”, el 16 de abril podrá reafirmar la hegemonía que actualmente tiene en el territorio provincial y además sumar más municipios.

Las adhesiones vienen marchando, los intendentes de “Nos Une Río Negro” llaman a votar en sus municipios también el mismo día que las provinciales, acompañando a las comunas oficialistas, como lo es San Antonio Oeste, por ejemplo.

Hernández, el mandatario de Lamarque, recibió a Luis Noale antes de la sesión legislativa, y hubo un acuerdo de compromiso, se vio en el voto positivo al presupuesto provincial del parlamentario sanantoniense, más el voto positivo al presupuesto municipal de su “compadre” Masch, el ingreso de Morales a la defensoría del pueblo municipal, todo esto fue el inicio del traspaso a las filas del “doñatismo” que se concretó esta semana.

Mario Schachtel amagó renunciar, luego del anuncio de Noale de pasar a las filas de Unidad Ciudadana en el parlamento rionegrino. Surgieron voces de desacuerdo en el justicialismo sanantoniense, juntaron voluntades y el viernes por la noche ratificaron a Schachtel, también ese grupo desdeñó cualquier alianza con el oficialismo.

Lo del peronismo en San Antonio, sucede lo mismo que a nivel provincial. Por un lado, los seguidores de Doñate, por otro los que estarán con Horne, aquellos que irán con Casas y los que quedarán huérfanos.

Fragmentado, sin “hojas en la margarita” los afiliados observan azorados este desmembramiento, sin saber el rumbo que tomarán frente a las urnas.

Javier Iud empezó, lo siguieron varios de sus ex funcionarios, algunos hoy en funciones con Casadei, otros que se fueron arrimando, en definitiva, cuando se sabe dónde están los votos, las márgenes del río se achican para cruzarlo.

A los seguidores y afiliados a JSRN aún les sigue causando extrañeza todo el escenario, los acuerdos de cúpula se enteran por los medios de comunicación. Así sucedió con lo de Nicolás Carassale. La mayoría sorprendidos que el hijo del ex intendente radical, salga a manifestar tempranamente su candidatura “me lo avaló Adrián” repitió hacia dentro y en las radios expresó “yo esto no saldría a decirlo si el intendente no estaría de acuerdo”.

Muy pocos sabían que la decisión era ahora, si bien en esta columna lo predijimos la semana pasada que sería una posibilidad inmediata.

Quizás esto venga a develar lo que buscaban los contendientes. Por ejemplo, en Cambia Río Negro del ejido sanantoniense, aún no definen cuales son los aspirantes, pero ya están haciendo saber que los partidos conformados (PRO – ARI) son los que tendrán la prioridad para las decisiones de las candidaturas.

Esto lo fueron desentramando esta semana, porque los que se encuentran vinculados, como afines a la UCR o Valores para mi País, entre otros, no son poseedores de un sello partidario y deberán esperar “en la gatera”, así fueron las palabras que usaron.

Con la irrupción de Carassale como candidato, buscan ahora una figura que represente, según sostuvieron “la transformación” y comenzaron el diálogo con actores de la sociedad, que contrarreste lo que pueda representar el ex afiliado de sus filas, hoy en las huestes de JSRN.

Unidad Popular tendrá encabezando como intendente, probablemente a Luis Gálvez, el ex sindicalista de los químicos. Lo acompañará en el circuito Mario Pezatti, de ATE. A nivel provincial pueden ofrecerle la estructura a Casas y así tendrían un candidato a gobernador que no será Aguiar, quien repitió que buscará ser secretario general de la CTA a nivel nacional.

Por último, los radicales esperarán al 28 de enero la convención casi sellado el acuerdo este fin de semana con el radicalismo dónde en esa convocatoria fortalecerán el sistema de adhesiones y colectoras del centenario partido con el provincialismo.

Hay nuevas encuestas en marchas, en cada una de las principales localidades, sumarán ya a los candidatos y los postulantes a los circuitos sin marco de colectoras, para ver cómo está cada uno actualmente.

Antes de fin de mes quieren números. (Carlos Aguilar)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: vuelco en la costanera de Punta Verde
Artículo siguienteLa primera quincena de enero cierra con un alto porcentaje de ocupación en Las Grutas y SAE