Editorial: La rebelión de los vice




Pedro Pesatti y Rolo Figueroa vicegobernadores de Río Negro y Neuquén respectivamente van de la mano con las ideas de un bloque patagónico que enfrente el vendaval de recortes que traerá el presupuesto del 2019 que pretende Nación.
Weretilneck, en este caso fue duro con su segundo y la situación en JSRN sigue rota, hasta seguramente las posibles PASO que ocurrirían el próximo año.
El gobernador utilizó los medios del propio gobierno rionegrino (Canal10 y LU19) para contestar y poner de manifiesto su pensamiento con respecto a la relación con Nación, también llamaron al diario Río Negro para que tenga mayor expansión y ponerles puntos a su vice.
Ambos Pesatti y Figueroa continuaron con sus escaramuzas y cuando llegó el decreto de recorte de las asignaciones Weretilneck y Gutiérrez debieron sumarse a las críticas, no les quedó otra que disentir con Macri.
Nación piensa en recortar, en cumplir con las metas del Fondo Monetario, en bajar el enorme déficit, no se fija en aliados.

El gobierno de Macri recibió antes del fin de semana a los diputados nacionales y los representantes de Cambiemos en Río Negro, sucedió principalmente por el frente interno que se evidenció tras el recorte anunciado por las asignaciones. Poco más de dos horas deliberaron con Marcos Peña y Rogelio Frigerio que no querían dar el brazo a torcer, pero la amenaza de ruptura estuvo sobre la mesa, por ello esperarán 30 días hasta que el presupuesto empiece a ver la luz. La relación no quedó de la mejor manera. Muchos radicales ya no piensan lo mismo, menos aún cuando allí le comentaron el recorte al Fondo Nacional de Incentivo Docente. Weretilneck tendrá que hacerse cargo de aproximadamente 2420 pesos que cobran por mes los docentes con dos cargos. Llega a representar entre 5 y 12 por ciento del sueldo de un docente, que para provincia será una pesada carga.
Pesatti sabe que todo esto va a ocurrir, nada lo hará callar de cara a las elecciones sabiendo que hoy tiene un preponderancia por encima de Zgaib, candidato que aún no puede instalar el gobernador. La rebelión está dada. La contienda puede iniciarse en el día de la presentación del presupuesto nacional. Allí el vice peguntará hacia arriba de que lado van a estar una vez que los crudos números aparezcan.
PASO
“Si existieran las PASO a nivel provincia, porqué no habría en San Antonio” dijo un dirigente del peronismo en el cierre de las listas por los congresales al PJ. Siempre le gustó la idea a Iud, la consideró imponer en el 2015 pero Pichetto no quiso, necesitaba fortalecer los números que estaban en caída.
Si esto sucediera podrán disputar en esa contienda los precandidatos. A Cambiemos le favorecería porque tiene al menos tres postulantes en el ejido sanantoniense. A muchos pejotistas no le agradó y desde JSRN no podrían oponerse porque sería acompañar una iniciativa de su partido a nivel provincial.
“El peronismo lo tira como rumor porque tienen quilombos internos” dijo un ex aliado, es cierto, pero no menos cierto el llamado de Martín Soria a Javier Iud el día de cierre de nómina de congresales, debían encabezarla Noale y los jóvenes tener protagonismo. Así se hizo.
El recambio del PJ local llega y los más antiguos van a colaborar. La decisión está tomada y que “los más pibes” avancen en armar proyectos y equipos. Son varios los posibles contendientes y dirimir en internas abiertas fortalecería y dejaría en evidencia como miden “es una gran encuesta abierta” mencionaron.

FONGAS
El veto parcial fue devuelto por improcedente. A rigor de verdad el texto del mismo era un mamarracho. Nadie se dio cuenta de que el decreto estaba redactado de manera generalizada sin puntualizar cual artículo se vetaba. Desde la presidencia de la legislatura comunal se rechazó por (gruesos) errores técnicos en su confección. El oficialismo mencionó que igualmente será expuesto en comisiones. Sigue el tire y afloje que denunciaron desde JSRN, Casadei y Gemignani indicaron que este retraso de iniciar las obras de gas es culpa de la interna entre Esquivel y Ojeda.
Lo que es cierto es el dinero existente (1,5 millones) que se trasladó por ordenanza de ser destinado para la construcción de un edificio al tendido de red de gas. Ingresaron seis proyectos de vecinos para ser aprobado, pero hasta el momento nada se inició.
Mientras esperan el giro de los fondos del Plan Castello, al menos el censo de quienes necesitan ser conectados podrían empezar hacerlo, porque el tiempo pasa y las críticas van en aumento.
Las encuestas sobre el gobierno municipal y sobre la figura del intendente fueron lapidarias, al peronismo esto le preocupa y mucho. Ojeda debe puntualizar más su gobierno en tomar determinaciones en base de lo que tiene, puede y debe ejecutar. Es la única manera que salvaría su futuro político y el de su partido. (Carlos Aguilar @caa174)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorInauguraron los Juegos Rionegrinos sede San Antonio Oeste
Artículo siguientePJ sanantoniense: lista de unidad para congresales