Editorial: remediación, un riesgo inesperado


La paralización de la obra de remediación es un peligro latente “En medio de un proceso de remoción de escorias, con depósitos abiertos y contaminantes expuestos, paralizar la obra pone en riesgo la seguridad pública” señalaron desde la multisectorial.

Ojeda regresó de Buenos Aires de una reunión el 4 de enero muy preocupado, y esa preocupación la extendió a quienes parecen toman en cuenta que la actual situación compleja puede llevar a una contingencia inesperada.

El tema esencial del conflicto entre GEAMin y Taym son los fondos destinados para la obra: la misma se ocupó íntegramente, y lo que falta debe aportar Nación y resta un 30% de la obra de remediación.

Las tareas adicionales que se llevaron adelante fue resultante de la mala prospección realizada por la consultora URS que apuntó en su informe que solo 10 cm de material contaminante es el existente, mientras que en la acción Taym encontró 50 cm en los terrenos que intervinieron en las viviendas que actualmente se erigen en la zona de la ex fundición. Además, por ejemplo, en la zona de las pilas al ingreso de la localidad, la empresa cavó hasta lo permitido por el pliego según se estableció por la consultoría, encontrando Cinc en lugares que no estaba prestablecido, luego se comprobó que la contaminación  de ese metal llega hasta el nivel freático.

Esta masa de remediación que debe hacerse “el volumen de suelo afectado es muy importante y excede largamente la capacidad de la celda” dice el informe de la Multisectorial, conlleva más dinero.

El problema de estos fondos adicionales se suscitó antes de fin de año, no hubo aprobación y llamaron a las partes a sentarse a dialogar, allí provincia y municipio se encontraron con la novedad del conflicto y se alarmaron.

El gobierno nacional solo emitió escuetos comunicados y no conversó con la prensa, salvo para repetir lo mismo que señalan los partes entregados por mail. Esta semana incluso llegaron a San Antonio funcionarios de Minería de Nación, observaron la situación y se fueron, solo tomaron vista.

Por ahora todo es incierto. La empresa no va a estar siempre humectando el suelo. Lo extraño que ni Concejales o políticos representantes de la sociedad hayan emitido alguna opinión al respecto, salvo casos aislados.

Es mucho el silencio sobre una preocupación imperante.

Causas y efectos

El Tribunal de Cuentas, nuevamente conformados con un nuevo integrante iniciará, una vez al regreso de la licencia anual, tres pedidos de informes según se desprende de la última sesión del pasado jueves, al menos dos de ellos serán de forma inmediata: la compra directa de las letras corpóreas y de las cajas navideñas para empleados municipales. Otro pedido de informe para más adelante será el del bacheo en Las Grutas en plena temporada. Aparentemente manifiestan de que investigarán el precio de las compras. Según secretaría de hacienda, todo se hizo dentro de los parámetros normales.

¿El Tribunal de Cuentas comenzó a sentir presiones políticas?, se presume que así es por algunas declaraciones de Gustavo Urcera “me jactaba que nadie me llamaba por teléfono, ahora si lo hacen”, enojado expresó que seguirá adelante con las investigaciones económicas.

Las causas traen efectos, muchas veces contrarios. El reacomodamiento de la oposición favoreció al gobierno con integrantes menos esperados, al menos consiguen aprobación de ordenanzas y así será con el presupuesto, el ejecutivo ya ostenta que será sancionado y que los votos están. ¿Nace un nuevo oficialismo?.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorUSO DEL ÁCIDO HIALURONICO EN ARTROSIS
Artículo siguienteContinúan los controles impositivos en Las Grutas