En el mes de la mujer, el CAPS Neumivakin organizó actividades de concientización


Este martes 13 de marzo, en el CAPS Neumivakin, los agentes sanitarios y personal médico que allí trabaja, se sumaron con una propuesta para las mujeres del barrio. Este consistía en un taller informal donde podían disfrutar de un masaje, limpieza de cutis, peinados, con regalitos para todas, compartir masas, tortas dulces con té y mate (tener tiempo para ellas mismas). También estaba prevista con una charla de la Doctora Ana Schiavone para hablar sobre los procedimientos legales que se deben realizar ante una situación de violencia.

Sobre este taller de mimos para las mujeres la coordinadora de las actividades programadas para el área Viviana Picicco y agente sanitarios Margarita Millapi, mencionaron a este medio, “acá se puso la mirada en poner unos mimos a nuestras mujeres, porque hemos vistos que si vos convocas a una reunión donde tenes que escuchar a una sola persona y tenes que estar sentada escuchándola por ahí se pone muy cansador y una sabe las realidades de las mujeres del barrio, que viven con el tiempo apurado, es más se pensó en este horario a las 15 horas, porque sabemos que están un poco más tranquila, los niños están en la escuela entonces así pudimos lograr lo que se está haciendo un mimito, aprovechamos no solo hacerle manicura y limpieza de cutis, si no también aprovechamos la presencia de Dra. Ana Schiavone para que asesorara sobre los derechos que tiene la mujer y es por esto que estuvo linda la convocatoria con muchas mujeres, realizamos tarjetitas, también recibimos colaboraciones de varias personas para hacer los regalitos” mencinaron además que “tuvimos una participación activa, se fueron todas muy contentas. Esta actividad se pensó en dos partes para poder aprovechar por un lado la cuestión de violencia y el 22 de marzo se realiza una charla con la psicóloga. Son charlas de prevención con la salud”.

“En la salud, queremos invitar a las mujeres porque todas tenemos derecho a tener un ratito de tiempo para nosotras, esto que sentimos hoy, no sé cómo lo tomaran otras personas, pero que viene bien una limpieza de cutis, una manicura algo para vos, que te veas bien es importante. Porque si vos te ves bien y te sentís bien, es lo que podes trasmitir, que poco se ve en la mujeres porque viven en sus quehaceres, es necesario tomarnos un tiempo para nosotras, porque no es solo lo físico sino también la salud mental” afirmaron asimismo que “un mimo en salud es cuidarnos es a ir hacer los controles que la mujer requiere que es el PAP, la mamografía, que detectando a tiempo podemos salvar vidas, que a veces la mujer con los compromiso que tiene no se toma esos tiempitos”.

La doctora Ana Schiavone menciono a este medio “hablamos de los derechos que tenemos, a la vez de preguntas que surgieron”, “también de la ley de protección de las mujeres, ley de violencia familiar a raíz de esto salieron preguntas, acotaciones de casos que se daban y que vivían. Todas participamos y ponemos lo que conocemos, algunas hablan de lo que le pasa. Me llamo la atención que no saben algunas personas, que hay defensores oficiales que son gratuitos para acceder a la justicia como dice ley, que pueden recurrir si tienen problemas familiares o problemas de violencia. También el tema de las denuncias si era denuncia o exposición, fueron temas que se plantearon. Por lo menos se fueron tranquila que saben dónde tienen que recurrir y a quienes si no son atendidas como corresponde” aseveró.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorMunicipio brindará servicio de transporte escolar gratuito a los niños de la ex chanchería
Artículo siguienteSe multiplican los reclamos: gobierno provincial y legisladores piden la finalización de la remediación en SAO