En temporada “puede colapsar el sistema sanitario” dijo Iaquinta

ambulancia



En diálogo con FM Alternativa de Las Grutas, la directora del hospital se refirió a varios temas, entre ellos respondió respecto al posible escenario que pueda suceder en la temporada estival, momentos en que se inicie el ingreso del turismo al ejido.

Sobre el esquema que tiene la complejidad del hospital dijo “no pasa por la complejidad en la pandemia, la tenemos hace mucho a la misma, la temporada normal nos ha superado muchas veces, la realidad es que debemos tener siempre una mayor complejidad, doy un ejemplo, si ocurriese un gran accidente, donde involucraría a muchas personas, colapsa el sistema, porque si debemos mandar a terapia a diez personas, en ese contexto colapsaría el sistema”.

“No podemos negar la posibilidad de la apertura de la temporada, porque eso es una decisión que toman los gobiernos, pero sí sé que puede colapsar el sistema sanitario, nosotros debemos hacer frente a lo que venga, no depende esta decisión de nosotros, pero sabemos que corremos altísimo riesgo que colapse” señaló.

inn

“Es una realidad lo que sigo, depende de nosotros que hagamos las cosas que debemos hacer como sociedad, se habla de la pandemia desde hace mucho, como comportarnos, pero uno personalmente ve en la calle que muchos no lo cumplen, no llevan adelante los protocolos” confirmó que seguramente van a trabajar mucho más, pensando en la logística que tienen actualmente.

“Hoy tenemos una población de más de 30 mil personas, no tenemos posibilidad de aumentar las camas, como saben no hay una UTI, cuando llegue el turismo esto se triplica en población, actualmente tenemos un 50% de las camas ocupadas y son solo 45 la disponibilidad total” explicó la médica.

“Nosotros tenemos casos internados en el hospital con COVID, pero la verdad es que debemos hablar de que lo que tenemos y que poseemos, porque no sabemos que podemos conseguir, el material se desgasta y el personal terminará agotado” manifestó.

Respecto a la actualidad del coronavirus en San Antonio, previamente ilustró “podríamos hablar ya de la posibilidad que hay circulación comunitaria, porque por ahora no podemos encontrar el nexo epidemiológico en algunos positivos” agregó “en Las Grutas hasta ahora no hay casos, pero en lo sanitario si bien, somos dos hospitales diferentes, el sistema de trabajo es uno solo entre todos. En este caso, si habría un positivo en Las Grutas que tenga domicilio en San Antonio, se carga en el SISA la localidad sanantoniense, o viceversa”.

Por el pedido de extracción de plasma en el laboratorio local mencionó “respecto a los laboratorios que están habilitados para extracción de plasma, son los que están facultados como banco de sangre, aquí se hace la extracción, se envía a Viedma dónde se analiza y luego regresa, aquí debemos primero ser habilitados banco de sangre con todo lo que eso implica”.

“Nosotros sin esta habilitación no podemos avanzar, de todos modos solo hablé con dos personas hasta el momento, pero no empecemos a decir cosas que no son” expresó que hay predisposición, pero necesita la autorización ministerial.

“El recurso humano está y dirán después que se necesitan materialmente en equipos e insumos, pero si podemos funcionar con todo, depende solo de los requisitos que contemplarán Provincia y Nación, ojalá nos autoricen, sería importante que también podamos tener el plasma aquí” definió.

“Provincia centraliza los bancos de sangre, siempre sí o si se analiza en Viedma y por eso podría hacerse allá y poder acopiar el plasma aquí, pero sería una segunda opción” finalizó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorVuelven a crecer los casos de COVID19 en San Antonio Oeste
Artículo siguienteRomero: “No están dadas las condiciones epidemiológicas para el inicio de clases”