Expansión en servicios turísticos: 28 nuevos paradores distribuidos en las playas de SAO, SAE y Las Grutas

sae




El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste sancionó por unanimidad una ordenanza que autorizar al Poder Ejecutivo Municipal –PEM- a llamar a licitación pública para construir y explotar 28 paradores tipo modular para brindar atención gastronómica y sanitarios en distintos sectores de la costa local, Las Grutas y Puerto San Antonio Este, donde no se prestan servicios.

El proyecto, que elaboró la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano y presentó el bloque JSRN, obedece al desarrollo del plan de descentralización tendiente a difundir otras palayas menos conocidas que se encuentran en el ejido, y fomentar así el distanciamiento social establecido como medida preventiva del Covid-19.

La norma aprobada, girada al PEM para su reglamentación, contiene las bases y condiciones de la convocatoria y los detalles de la relación contractual.

Se define que la concesión será por cinco años con posibilidad de renovarse, y que en canon se actualizará de acuerdo al valor del mercado de la gaseosa Coca Cola, como se instrumentó anteriormente con el parador de la Cuarta Bajada.

Entre los rasgos de la iniciativa se destaca el fuerte acento en el cuidado del entorno natural, aspecto en el cual se contó con aportes de las áreas ambientales del municipio y de la provincia, la Autoridad Local de Conservación del Área Natural Protegida de la bahía de San Antonio y la fundación Inalafquen.

Asimismo, también se asegura el resguardo del empleo de mano de obra local, al determinar que el 50% del personal contratado deberá ser residente.

“Es un enorme proyecto del municipio, muy ambicioso, en el que hemos trabajado todos. Se hizo un trabajo muy puntilloso para elegir los lugares y que no generen un impacto ambiental negativo, sino que, por el contrario, sea positivo”, resaltó Daniel López, presidente del bloque oficialista.

Ahondó en este sentido al sostener que se incorporó “el Certificado de Divulgador Ambiental” que los concesionarios deberán tramitar ante organismos municipales y provinciales.

Resaltó que de ese modo se los involucra con “la obligación de ser coadyudantes en el manejo ambiental de nuestro lugar”, por lo que deberán contar con la instrucción necesaria “para difundir aquellas cosas que son importantes para nosotros en la preservación”.

El edil agregó que “estamos poniéndonos en lugares muy frágiles de nuestro ejido municipal” y puso como ejemplo a Punta Perdices, un sector “sobreexplotado por el turismo”, aunque adelanto que “este año vamos a tener una política muy activa de protección del Puerto del Este, tanto en Punta Perdices como en Las Conchillas”.

En cuanto al canon, López puntualizó que se acordó por este primer año bonificar el 50%, mientras que el beneficio será total para quien se instale en Orengo y Las Truchas, las dos playas más alejadas ubicadas en el Camino de la Costa.

“Me siento orgulloso como municipio y en eso los incluyo a todos, estamos logrando una política de estado muy importante para el futuro. El estado está poniendo el caballo delante del carro, haciendo caro de la situación, y buscando alternativas válidas para que la gente pueda disfrutar de nuestras playas”, añadió.

inn

Matías Rodríguez, (JSRN), también ponderó el proyecto y felicitó al área de Planificación.

“Estos paradores vienen a regular el uso de las playas, para que sea conforme al uso que le queremos dar”, expuso.

Por su parte Rossana Tomasini (JSRN), subrayó que “somos una gestión que desde el día uno caminó y se consolidó para ser un Municipio turístico, privilegiado por la naturaleza”.

“Después de 10 meses que comenzó este desafío y habiendo pasado 7 en el contexto que todos conocemos de pandemia, todo el equipo supo y entendió que debíamos prepararnos y planificar una temporada diferente”, remarcó.

Valoró la intención de descentralizar los sitios más concurridos por los veraneantes, como “el paseo gastronómico municipal en la zona de la Delegación, los espacios ampliados entre las unidades fiscales culturales y comerciales y ahora los denominados playeros».

“Seguimos mirando para adelante, haciendo lo mejor que podemos responsablemente en cada área para brindar mejores servicios”, añadió.

En tanto que Guillermo Masch, titular de la bancada Frente de Todos, expresó que “nos parece muy buena la iniciativa” y recordó la respuesta que esperan de un pedido de informes que enviaron a la Secretaría de Planificación por un movimiento de suelo.

“Vemos que ha estado la Secretaría de Planeamiento trabajando, y por ahí algunas cosas se les pasaron”, mencionó, e insistió en que “el trabajo de descentralización me parece bueno”.

Masch alertó acerca del poco tiempo que dispondrá quienes accedan a la concesión para terminar las obras.

“Por ahí deberían acelerar los tiempos”, opinó.

A esta inquietud López informó que se determinó que la garantía de oferta que originalmente se mantenía por 60 días, se redujo a diez días.

“Esto obliga al presentante a que dentro de los 10 días hábiles siguientes a ganar la licitación deba depositar el dinero de la concesión y poder empezar a construir el parador”, aclaró.

Paola Turri, también de JSRN, subrayó el compromiso del intendente Adrián Casadei cuando afirmó en una entrevista que “sentía sobre sus espaldas la responsabilidad de tener que cuidar a cada uno de los vecinos de San Antonio, el Puerto y Las Grutas”.

“Creo que esto que estamos aprobando es una muestra más de ese cuidado por cada uno de los vecinos que no solamente está asumiendo el intendente en persona y creo que nos consta a todos, sino todo el equipo de gobierno”, destacó.

Expresó que “el Covid nos ha impuesto una agenda que muchas veces nos impone, establecer otras actividades que no era el plan de gobierno previsto”.

Finalmente, la presidenta del cuerpo, Alicia Paugest (JSRN), se refirió al tiempo y los trámites que se debieron cumplimentar ante la Secretaría de Ambiente provincial para que prospere la propuesta

“Tiene que ver con lo ambicioso del proyecto, lo complejo y fundamente quienes vayan a acceder a estos servicios tengan las garantías necesarias”, ponderó.

Agregó que “compartimos el tema de los tiempos, pero también es cierto que los tiempos son los tiempos de las distintas gestiones que hay que realizar”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEn la tercera bajada de Las Grutas no funcionará el parador para este verano
Artículo siguienteImpulsan adherir al «Mes Nacional de la concientización sobre el Cáncer de Mamas»