«Hay que crear más campañas de concientización y prevención sobre la problemática del suicidio»





El suicidio es un tema que cuesta abordarlo en las agendas públicas y mediática, ya que pone en relieve una problemática social que está rodeada de mitos, desconocimiento y en muchas ocasiones de especialistas en materia de salud mental.


Tratar estos temas en los medios no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. El especialista el campo suicidológico, Marcelo Mandri, quien explicó: “No siempre es tan fácil poder saber en una persona que ya lo tiene resuelto cuando vaya a concretar el acto, pero si es posible advertir señales que nos indiquen que podria estar transitando ideación suicida ”.
Y profundizó: “Cuando una persona padece ideación suicida, ahí la atención es urgente, porque vos no sabes cuánto tiempo transcurre desde que una persona empieza a evaluar la posibilidad de salir de los problemas quitándose la vida, hasta que eso sucede en una tentativa de suicidio. Eso tiene que ver siempre, de acuerdo a la persona a la característica a las situaciones vividas y demás”.
Las muertes por propia voluntad representan la segunda causa de fallecimientos entre los jóvenes de entre 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. Sin embargo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas admite que puede haber subnotificación, ya que el estigma y el tabú que rodean a este problema hace que no se denuncien a nivel mundial los casos de comportamientos suicidas no fatales.
El especialista en el campo, detalló: “Hay alguna franja de vulnerabilidad, por ejemplo, la adolescencia y los adultos mayores, pero eso no quiere decir que sean los únicos que piensen en suicidio. Es un mito creer, que los niños no piensan en el suicidio, eso es falso”.
Desde este punto de vista, se trata de una cuestión de salud pública, donde hoy los medios de comunicación, las redes sociales y las prácticas sociales-culturales juegan un rol clave tanto para la prevención como para influir en que ocurran más casos.
Marcelo Mandri, trabaja fuertemente como Negociador en Situaciones de Crisis y Suicidólogo, quien además forma parte de la Red Argentina de Suicidología (Redargsui), por lo que enfatizó en las acciones que llevan adelante: “Rio Negro en Argentina es la provincia líder en el abordaje de la problemática, de hecho, somos convocados de todas las provincias para brindar capacitaciónes y asesoramiento. El mes que viene tengo que ir a Santa Cruz, vuelvo y dictamos otro en Santa Fe, después nos pidieron de Capital Federal, nos pidieron de Mar del Plata, estamos así y orgullosamente lo estamos haciendo desde Rio Negro, todo lo contrario, a lo que se daba antes”.
Si bien Rio Negro, es una de las provincias pioneras en materia de salud mental por la ley de desmanicomialización y creación de espacios de promoción social para la atención de la problemática, sigue teniendo un largo camino por construir. Sin embargo, siempre hay manos solidarias que suman su granito de arena a la causa: “Nosotros tenemos en la red, en Rio Negro cerca de 40 profesionales trabajando ad honorem, no cobran ni diez centavos” señaló Mandri.

Culminando la charla con el especialista, recordó que se trata de una problemática social que requiere del compromiso de la ciudadanía. Además, recordó la línea de asesoramiento, comunicándose al 02920- 244099, y aclaro que esta no se trata de una línea de asistencia al suicida, ya que no hay recursos, ni políticas que hasta el momento puedan conformar un equipo de trabajo capacitado para dar respuesta.

 

 

Aquellos profesionales, familias, docentes o persona interesada en conocer más pueden hacerlo ingresando al sitio web de Red Argentina de Suicidiologia o por Facebook.  (Fuente NoticiasNet) 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas áreas protegidas marítimas de Río Negro se fortalecen
Artículo siguienteSAO: inscripciones abiertas para el Curso de Manipulación de Alimentos