hiperplasia benigna prostática

0

HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA – CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Autor Pedro Pinheiro 

La hiperplasia prostática benigna o hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una condición que se caracteriza por el aumento del tamaño de la próstata, sin tener relación alguna con el cáncer de próstata.

En este texto abordaremos los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

¿Qué es la próstata?

La próstata es un glándula del tamaño de una nuez (3 cm de diámetro), con aproximadamente 20 gramos de peso y presente sólo en el sexo masculino. Se localiza en la base de la vejiga y circunda la parte inicial de la uretra, canal que lleva la orina de la vejiga hacia el pene.

La próstata forma parte del sistema reproductor masculino, siendo responsable por la secreción de un fluido alcalino (con pH elevado) que protege los espermatozoides del ambiente ácido de la vagina y aumenta su movilidad, facilitando la llegada de los mismos al óvulo.

Como presenta íntima relación con la uretra (canal que drena orina de la vejiga), las alteraciones en el tamaño de la próstata pueden comprimir la misma y dificultar el paso de orina, conduciendo a los síntomas explicados más adelante.

Como la próstata se encuentra enfrente del recto, puede ser palpada a través del tacto rectal, uno de los métodos más simples de evaluación de la glándula. Una próstata aumentada de tamaño o de forma irregular debido a la presencia de un tumor puede ser fácilmente identificada por este método. Hablaremos con más detalles sobre el tacto rectal en la parte del diagnóstico.

La próstata puede crecer y causar síntomas por tres motivos:

  • Hiperplasia benigna de próstata.
  • Cáncer de próstata.
  • Prostatitis – infección de la próstata.

Hiperplasia benigna de próstata (HBP)

El aumento de tamaño de la próstata es un proceso estimulado por la presencia de la hormona testosterona y ocurre durante toda la vida en el sexo masculino. Cuanto mayor es una persona, su próstata ha tenido más tiempo para poder crecer. Esto significa que, con la edad, prácticamente todos los hombres tendrán una próstata grande.

La hiperplasia benigna de próstata, como su nombre lo dice, es un crecimiento benigno, que nada tiene que ver con el cáncer. Repitiendo, para que no haya confusión: la hiperplasia de próstata es un proceso natural del envejecimiento y NO se transforma en cáncer de próstata. Esta confusión surge frecuentemente porque casi todo paciente con cáncer de próstata tiene más de 60 años, edad en la cual la prevalencia de HBP es alta. Haciendo una comparación grosera, podemos decir que muchos pacientes con cáncer de próstata tienen cabello blanco, pero no por ello pensamos que tener cabello blanco causa cáncer.

Síntomas de la hiperplasia benigna prostática

  • Dolor o dificultad para orinar.
  • Chorro urinario débil.
  • Necesidad de orinar pequeños volúmenes con gran frecuencia.
  • Incapacidad de vaciar la vejiga.
  • Infección urinaria.
  • Cálculo de vejiga.
  • Insuficiencia renal en los casos de grave obstrucción e hidronefrosis.

Es importante que cualquier anciano, a la primera señal o síntoma de crecimiento de la próstata, sea evaluado por un urólogo.

PSA

El PSA es un indicador de enfermedad prostática, recogido a través de análisis de sangre. El PSA se eleva en la HPB, en las prostatitis y, principalmente, en el cáncer de próstata.

Los pacientes con PSA bajo raramente tienen cáncer. Cuando el valor del PSA es intermediario, el diagnóstico más probable es la HBP, pero el cáncer de próstata no puede ser descartado. PSA alto indica alto riesgo de cáncer, pero también es posible que sea prostatitis o incluso apenas HBP.

Tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

Si hubiese aumento de la próstata y señales de obstrucción moderada de las vías urinarias, generalmente el tratamiento indicado se hace con medicamentos que disminuyen el tamaño de la próstata.

Cuando la obstrucción de las vías urinarias es grave o cuando el tratamiento con medicamentos no tiene éxito, es decir, si no hubiera reducción del tamaño de la próstata, la cirugía pasa a ser una opción.

 

Hospital Las Grutas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA