Hubo apoyo unánime a la donación de plasma, pero son muy pocos los donantes

sangre


La iniciativa prevé la creación de un registro de pacientes recuperados, que funcionará en el Ministerio de Salud, que como autoridad de aplicación tendrá a su cargo la actualización de datos, asegurando los medios para que estos pacientes puedan asistir a los Centros de Hemoterapia o Bancos de Sangre habilitados en la provincia con el objetivo de constituirse en donantes.

La propuesta contempla campañas de difusión, información y concientización acerca de la importancia de donar plasma. También prevé que la autoridad sanitaria local informe a cada paciente recuperado de COVID-19, al momento de producirse su alta médico, sobre la importancia de la donación de plasma y facilitar el transporte, alimentación y cuidados a aquellos donantes que lo necesiten.

María Liliana Gemignani, miembro informante y autora del proyecto junto a Facundo López, habló en el recinto sobre la necesidad de crear un marco regulatorio y de promocionar la donación de plasma por parte de los pacientes recuperados. “Quisimos avanzar con una ley propia, de la provincia de Río Negro, que no solamente crea un registro, sino que también le da atribuciones y obligaciones al Ministerio de Salud”, explicó.

inn

Solicitan que los recuperados de coronavirus se acerquen

“No tenemos más plasma”, indicó ayer la médica hematóloga Lisa López Ares, del sanatorio roquense. “Por suerte entre los mensajes que respondimos acordamos dos entrevistas” para la semana entrante, pero es vital que puedan concretarse mayor cantidad de operativos de donación en la ciudad.

Ocurre que no todos los pacientes que se han recuperado pueden donar. La especialista hizo hincapié en que deben haber pasado 14 días sin síntomas de la enfermedad y destacó que “aquellas mujeres que tuvieron abortos o embarazos no pueden donar”.  Además, enfatizó que -tal como lo establece la normativa actual- los donantes deben contar con el diagnóstico correspondiente realizado por PCR para poder donar.

Pidió que los interesados se comuniquen solo por mensaje porque la línea no está habilitada para llamados, y que “tengan paciencia” que en forma rotativa todas las consultas se van evacuando.

En las redes sociales se multiplicaron las publicaciones pidiendo por la solidaridad y la donación voluntaria para dos pacientes que encuentran en estado delicado, una enfermera y un docente roquense.

En tanto, se informó que las dos personas -un hombre de 57 años y una mujer, de 52- que fueron tratadas con plasma en Roca se mantienen “estables”, tras las primeras 48 horas transcurridas desde la transfusión, y se aguarda su evolución. Permanecen internados en una sala de cuidados intensivos. Mientras que el que recibió en Cipolletti salió de alta esta semana (Leg. Prov-GNRoca)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorA 68° AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE NUESTRA QUERIDA EVITA
Artículo siguienteEditorial: página en blanco