La nueva modificación de rendición de cuentas ¿alcanza al Concejo Deliberante?

Concesiones


En la última sesión de la legislatura comunal se aprobó, por unanimidad, el proyecto de ordenanza de autoría de los Revisores de Cuentas  Gustavo Urcera, Jorge López, Mario Schachtel,  y su Secretario Fernando Rodríguez por el cual se regula el procedimiento de rendición de cuentas, por parte de los funcionarios, ante el Poder de Contralor.

Es sabido que la normativa establece que entre las atribuciones del Tribunal de Cuentas es “aprobar u observar, según correspondiere las órdenes de pago emitidas por el Municipio ya cumplimentadas”. Asimismo en el inciso 8 del mismo artículo de la Ordenanza determina “requerir con carácter conminatorio la rendición de cuentas y fijar plazos perentorios de presentación a los que manejen o tengan a su cargo bienes o fondos públicos, reglamentando las normas y procedimientos que fijan las condiciones a que deberán ajustarse las rendiciones de cuentas”.

Los revisores señalaron en su presentación que la transparencia en los actos gubernamentales es una obligación no sólo legal, sino ética y es necesario establecer una normativa que regule la forma de presentación de las Rendiciones de Cuentas, en el ámbito de la Administración Pública Municipal y por ello aprobaron los ediles que el nuevo procedimiento en el Reglamento de Rendiciones de Cuentas, tiene vigencia a partir del 1 de junio de 2019.

Es por ello que están obligados a rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas, los funcionarios o agentes de las distintas dependencias municipales que manejen o tengan a su cargo bienes o fondos públicos.

Solo para el ejecutivo

En este caso el Tribunal de Cuentas no extendió la presente reglamentación al Concejo Deliberante que por un vacío legal que existe, si bien el reglamento interno del parlamento municipal establece que el presidente, en este caso Luis Esquivel, debe rendir los gastos al Tribunal de Cuentas, no establecen los plazos.

Por ejemplo, el anterior Concejo Deliberante, al igual que este en funciones, rendirá el último día antes de dejar el cargo, o sea entre el 7 y el 9 de diciembre, entregarán las documentaciones de todos los años en un solo expediente.

Increíble, quienes deben velar por el buen funcionamiento de las cuentas públicas, no hagan las rendiciones, para que el vecino sepa en que gastan el dinero de las tasas o bien en que se utilizan los fondos que son entregados por el ejecutivo para el funcionamiento.

Clic aquí para ver la modificación de la ordenanza.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorMás de 600 alumnos entre San Antonio y Las Grutas se capacitaron en la nueva Ley de Tránsito
Artículo siguienteFuerte crítica de Weretilneck a CAMMESA por el apagón