Las Grutas: por mayoría aprobaron el llamado a licitación del parador de la Quinta Bajada

esta



El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, autorizó al gobierno municipal a llamar a licitación pública para otorgar la concesión “para la explotación, administración, reparación, mantenimiento y aprovechamiento” del parador de la “Quinta Bajada” de Las Grutas y se le da la facultad “para realizar modificaciones técnicas al pliego aprobado”.

El proyecto fue tratado en la mañana de este martes 15 de junio, en la sesión ordinaria realizada en forma virtual y contó con el voto favorable del bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y el rechazo de la bancada minoritaria del Frente de Todos (FdT).

El canon base oficial fijado para la explotación de este comercio de playa se fijó 2.895.375 pesos por año, más el componente “B” de 579.075 pesos.

Se estableció que “la duración de esta concesión será de diez años”, aunque “al final de la quinta temporada de explotación, las partes podrán revaluar las condiciones y/o aspectos de la situación contractual relativa a cuestiones no onerosas. Las modificaciones estarán sujetas a la aprobación expresa de la Municipalidad”.

También la ordenanza permite a los oferentes “presentar propuesta de obras a ejecutar superadora a la plasmada en el pliego”.

En la apertura del debate, la presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, hizo referencia al Plan Estratégico de Turismo, y recordó que en su letra se indica que “el crecimiento desmedido, la falta de fiscalización y control de las normativas vigentes y la falta de implementación de los planes pueden derivar en el deterioro y pérdida del patrimonio natural costero y de su biodiversidad”.

Subrayó la parte donde dice que “justamente un problema sustancial detectado en el municipio, es la fiscalización del cumplimiento normativo y contractual” y que “en el caso de las unidades fiscales, este hecho resulta visible, particularmente en la playa siendo además el espacio turístico y recreativo más representativo de las tres localidades, por lo cual debería plantearse un nuevo sistema de fiscalización”.

El oficialismo centró allí los argumentos sobre la necesidad de realizar una nueva edificación.

“Más arena y menos cementó”, sintetizó la concejal Rossana Tomasini (JSRN), mientras que su par de bancada, Paola Turri, indicó que “esta propuesta es darle más seguridad a nuestros jóvenes, que disfruten de la noche, pero sin tener riesgos”.

“Tenemos que pensar siempre en la cantidad de gente habilitada para estar en el parador y en la fiscalización de que esto siempre se cumpla y no tengo dudas que se va a llevar adelante en la próxima temporada”.

Por su lado, el oficialista Matías Rodríguez, dijo que al proyecto “lo hemos trabajado y consensuado y al lugar lo hemos visitados junto a los concejales Vanesa Carmona y Héctor Cayunao (FdT)”. La estructura inicial cumplió su cometido y lo que se propone hacer tiene la misma extensión que la actual, pero más funcional y con mejor circulación”.

Para Carmona, en cuya exposición anticipó el voto negativo de la minoría, pidió tener en cuenta que “la Quinta Bajada es uno de los lugares únicos, con mayor afluencia de gente de día y de noche”.

Admitió que ese parador “no puede tener noche tal como la conocemos, pero sí una cena show o cenas familiares” y dijo que ese lugar “merece una mirada más integral, además de la ambiental”, de la que propone el oficialismo.

La concejal frentista afirmó que “el proyecto del Poder Ejecutivo Municipal, al achicar demasiado la actual estructura, va a tener consecuencias en la afluencia de gente”.

Agregó que “somos representantes y voz de los vecinos y no logramos ser escuchados, ni se tuvieron en cuenta los puntos que hemos planteado” y recordó que “hubo muchos desaciertos de la secretaría de Planificación; esperemos que esta no sea una de esas situaciones, como el fracaso del llamado a licitación de los 28 playeritos”.

La concejal Marcela Dodero (FdT) agregó que “si nos preocupan nuestros jóvenes, nos tienen que preocupar en todos lados, no sólo en el parador”.

Dijo no entender que “los jóvenes no puedan ir a su lugar habitual” y subrayó que “si lo que nos preocupa es la seguridad de los jóvenes, es algo que compete al Estado y a todos como sociedad”, no sólo al concesionario.

El jefe del bloque de la minoría, Guillermo Masch, indicó que “se está cometiendo otro desacierto y puso como ejemplo “los 28 playeros que se propusieron para descentralizar las playas, a los que no se presentó ni una sola persona al llamado a licitación”.

En otra parte dijo que “no se condice la inversión con los servicios que tiene que prestar, con los playeros, y la situación de la Quinta Bajada es lo mismo, no van a pagar 17 millones de pesos para la construcción que se propone”.

Masch criticó “la falta de capacidad de diálogo del oficialismo con la oposición, no se agregó ni una de las propuestas que hicimos, ni ninguno de nuestros puntos de vista para mejorar este llamado a licitación”.

“Habíamos pedido una bajada inclusiva, como obra prioritaria para el concesionario, más que hacer un nuevo edificio”, agregó.

Al final lamentó “el tratamiento que se le dio a este expediente e insisto que es necesario los 2/3 para aprobarlo”.

Paugest, le recordó que “de los aportes que usted trajo, se incorporaron algunos” y subrayó que “sí se tuvieron en cuenta sus aportes”.

Recordó que “hoy no es la misma situación a del año pasado porque la propuesta de los playeros surgió en diciembre, sin tiempo, y este fue un factor que no permitió trabajar mejor el proyecto, pero en este caso lo estamos haciendo varios meses antes”.

Frente a los vaticinios de los concejales opositores sobre que el llamado a licitación podría fracasar, Paugest explicó que “en ese caso será de manejo municipal, sin concesionarios ya que es de su propiedad, para que sea trabajado por nuestros jóvenes del CET 19, del CET 32 y del ESRN 98, brindando actividades vinculadas a lo gastronómico, a lo turístico y a lo cultural”.

“Es responsabilidad del municipio el ordenamiento y fiscalización de la playa y como es nuestra responsabilidad proyectar también el desarrollo de Las Grutas, vamos a plantear -en el caso de que no haya oferentes- hacer esta transformación”, explicó.

Paugest les dijo a los concejales opositores que “la idea no es dejar a nadie afuera, la idea es incluir, somos todos parte de la sociedad, compartimos las mismas preocupaciones (que ustedes) y son los adolescentes, son los jóvenes, que el municipio brinde un servicio de calidad y de jerarquía”.

El presidente del bloque mayoritario, Daniel López, dijo que el proyecto de llamado a licitación de la Quinta Bajada, tiene características que hemos consensuado hasta último momento.

Aseguró que “mantener el parador de tamaño gigantesco retrasa la localidad 30 años” y recordó que “hay ciudades de la costa atlántica argentina que vienen haciendo un trabajo de hormiga, reduciendo el volumen de estos paradores, ya no va más esa manera de comercializar la playa”.

Aclaró, por otro lado, que “los planos que están en el expediente fueron presentados en enero de 2020, muchos años después que se hicieron las construcciones y ampliaciones e incluso no coinciden con lo realmente construido”.

En ese sentido dijo que “lo que estamos haciendo es volver el parador a su tamaño original, y buscamos hacer algo más accesible, dinámico y más amigable con el ambiente”.

Por otra parte, propuso “resolver la noche en general, no sólo de los lugares a donde van a ir a bailar los jóvenes, sin que esos lugares cumplan con la normativa municipal vigente que es muy rica respecto a las condiciones de seguridad que deben tener y eso lo tiene que cumplir cualquier establecimiento, no sólo la Quinta Bajada”.

Reconoció que “fallamos en la fiscalización y haremos todos los esfuerzos para que esa fiscalización mejore y ser eficientes en ese sentido”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorVacunación en San Antonio “avanzamos a medida que llegan las dosis” dijo el Dr. Ferreyra
Artículo siguientePiden crear una comisión respecto a la emergencia sanitaria en el ámbito legislativo