Museo Casa de Jacobacci albergó la celebración del “Mes de los Murciélagos”




Este sábado 13 de octubre, en el Museo Casa Jacobacci de San Antonio Oeste, la Fundación Inalafquen celebró el Mes de los Murciélagos, con actividades para las familias con cuentos, origami, charlas y máscaras.
La Presidenta Fundación Inalafquen Mirta Carbajal mencionó a este medio, “desde hace ya unos cuantos años en toda Latinoamérica el 1 de octubre ha sido designado como el día de los murciélagos y nosotros, tanto desde la fundación Inalafquen, como el programa de conservación de murciélagos de la Argentina, del cual Inalafquen forma parte desde su creación en 2007, decidimos hacer algunas actividades.”
“En esta oportunidad pedimos la colaboración del Museo Casa Jacobacci que siempre está abierto para a este tipo de iniciativas, aunque no pudimos hacerlo el 1 de octubre por diversas razones, tratamos de extender como el mes de los murciélagos”.

“Hablamos de los murciélagos porque son muchas especies, acá en la provincia de Rio Negro tenemos entre 6 y 7 especies, en Argentina 66 especie distintas de murciélagos. Algunos que comen insectos como todos lo que están en Rio Negro, otros que se alimentan de polen, de flores, de frutos y cumplen funciones muy importantes. También a veces hay problemas sabemos del problema histórico del miedo de los murciélagos por la rabia, que es real los murciélagos como cualquier perro, vaca, caballo o gato se puede enfermar de rabia y por eso una de las cuestiones, que hicimos mucho hincapié, es que los chicos sepan que un murciélagos caídos no deben ser tocados, que hay que llamar a un adulto. La importancia de tener a las mascotas vacunadas, perros y gatos, si encuentran a un murciélago aleteando por ahí, el animal instintivamente lo va atacar y puede que lo muerda, con una posibilidad de contagio. Por esto, están importante que se entiendan que son unos componentes vitales en las ciudades porque se alimentan, en la nuestra y en toda la Argentina, de toneladas de insectos que vuelan de noche como mosquitos, polillas, cascarudos casi todos son de importancia sanitaria porque trasmiten enfermedades o de importancia económica porque se comen cultivos y plantas. Como hay tantos murciélagos, se comen muchas toneladas insectos por noche. Por lo tanto constituyen un control biológico sin necesidad de veneno que tantos problemas nos acarrean.”
“Esta jornada, era dar un visión muy general a las familias que asistieron, hablar de estas cosas es importante y después contar un cuento precioso StelaLuna de Janell Cannon, que animó a que lo lean, es una historia maravillosa, la historia trascurre de una pequeña murciélago que cae en un nido y es criada como una pajarito. Luego seguimos con las actividades de hacer máscaras y origami de murciélago, queda pendiente un planeador que decidimos no hacerlo porque eran niños muy pequeños y el armado demanda minuciosos cortes y en el armado.”

“Estamos encantados por la cantidad de personas que vinieron, con un día hermoso para estar afuera pero eligieron estar acá. La Fundación Inalafquen por el tema de los murciélagos es la institución Argentina, con mayor antigüedad trabajando en esto, somos pioneros y hemos sido fundamentales en el trabajo educativo, que hoy se hace a través del programa de conservación de murciélagos de Argentina, como un ejemplo de lo que puede lograr el trabajo bien hecho en las escuelas con conciencia, para que aprendamos a cuidarlos a los murciélagos y a cuidarnos de eventuales problemas como puede ser el de la rabia. Si llegan a ver escuelas que quieren hacer actividades como estas, en la medida de nuestras posibilidades como somos voluntarios tratamos de estar”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSe llevó a cabo el Torneo de Ajedrez escolar en la Escuela 6
Artículo siguientePolémica por accidente con un vehículo municipal en la madrugada del sábado y el decreto vigente.