Observación de aves, una actividad que crece en la Bahía San Antonio



Este sábado 11 de agosto en horas de la mañana integrantes del Club de Observadores de Aves, conocido como el COA Kius de San Antonio Oeste, realizaron una salida por la zona de Punta Verde y alrededores del Club Náutico como Museo Casa Jacobacci esta invitación fue a su vez para todos los interesados de la comunidad en general.
Sobre el COA Kius y sus salidas la Dra. en Biología Mirta Carbajal menciono a este medio, “bueno hoy fue una convocatoria para los miembros del COA Kius y de todas las personas que estuvieran interesadas en observar aves y empezar a aprender esta actividad que es tan fantástica, una vez que a uno le pica el bichito y empieza a disfrutarlo realmente mucho. A pesar del frio y ser una mañana de sábado tuvimos a 7 participantes, la mayoría de ellos ya habían participado en las jornadas de formación del curso de Observadores de Aves hace unas semanas atrás que fue organizado por la escuela de ciencias marinas, su centro de estudiantes EScimar y la fundación Inalafquen y los otros eran participantes del Club de Observadores de Aves Kius, que también es parte de Inalafquen pero también en conjunto con Aves Argentinas que es una ONG de carácter Nacional. Así que salimos aprender y a utilizar las guías, a ver que hay que ver, cuales son las cosas que nos importan observar cuando estamos frente a un pájaro y no sabemos de qué se trata. Creo que se cubrió las expectativas de los participantes, porque vimos varias especies y prácticamente todas pudieron ser identificadas, sin que yo le tuviera que decir el nombre, la idea era que los pudiera orientar para que cada uno empiece por sí mismo a manejar la guía y tratar de identificarlos”.
“La frutilla del postre fue que por primera vez encontramos, primera vez desde que yo vivo acá en San Antonio que son 30 años, pudimos observar una Gaviota Cangrejera que es una especie muy rara en la Argentina, acá la vemos en invierno únicamente desde fines del otoño a principio de la primavera, un ejemplar adulto anillado. Así que las expectativas de poder reportar y encontrar un poco de información de este ejemplar, pudimos sacarle fotos. Todos los observaron y vimos también un Petrel gigante, que hacía tiempo que no veíamos en la costa y varias especies. La idea es preparar la salida con las personas que puedan identificar las aves playeras, aunque hoy solamente pudimos ver Ostreros, porque a principio de septiembre se viene el día mundial de las Aves Playeras y la actividad es esa salir y contar desde el Tero en la plaza hasta cualquier otra especie de Aves Playeras que podamos ver, con el curso todavía no había salido a la playa, la intención era de empezar en lugares que no haya mucha diversidad y que no sea muy dificultoso, porque lleva un tiempo de preparación y de acostumbramiento. La idea de esto es que cada uno salga solo por donde quiera, en el patio de su casa, en la plaza o donde sea, nosotros en las medidas de las posibilidades salimos en grupo con gente que ya tiene un poco más de manejo y de conocimiento. Si se incorpora más gente bienvenido, porque la idea es que haya cada vez más observadores de aves que disfruten de esta actividad, que vuelvo a decir, que es fantástica”“Se va a realizar un taller que está organizando la fundación Inalafquen, la secretaria de ambiente y de desarrollo sustentable de Rio Negro y fundamentalmente la mayor de la organización va ser llevada por el Instituto de Formación Docente Continua y Unter también va a participar, que será un taller de un día con el objeto de socializar el plan de manejo del área natural protegida, nos damos cuenta que muy poca gente lo conoce y siempre la excusa es “yo ando acá porque no sabía”, “uso los vehículos porque no sabía”, “ando con KiteSurf porque no sabía que estaba prohibido”, siempre la excusa es que no lo conocen, entonces la idea es empezar que todos los maestros y todos los profesores, empiecen a entender de qué se trata el plan de manejo, cuales son las cuestiones que están reglamentada y también manejarnos con la cuestión de la gobernanza del área como se toman las decisiones, quienes participan, porque tenemos tantos conflictos, porque siempre hay una cosa conflictiva entre la provincia y el municipio. La idea es comenzar a hacer estos talleres abiertos a toda comunidad, se invitara a gente e instituciones en particular, pero será abierto a todo el público”
“Para la observación de aves tenemos la página de Facebook: COA Kius o a la página de la Fundación Inalafquen, sino también quienes nos conocen se comunican con nosotros tenemos un grupo de Whatsapp, que es más fácil avisar, pero esas son las formas de encontrarnos”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorSAO: en una mala maniobra se llevó un canasto de basura por delante
Artículo siguienteConsejo Local de Seguridad Ciudadana: solicitarán Informe Técnico Integral de todos los edificios municipales y escolares