Piden verificar una presunta malversación de fondos en cultura municipal del año 2018



La nota la remitió el pasado 29 de mayo, el contador Joaquín Landivar, titular de hacienda municipal, a la presidenta del Concejo Deliberante Alicia Paugest.

En la misma señala que “al fin de hacerle llegar copia de respuesta enviada por el Tribunal de Cuentas a nota presentada en la Secretaría de en fecha 15 de mayo del presente”, señala que en la misma se solicitaba una copia de la resolución tomada por el anterior Tribunal de Cuentas, respecto a una presentación efectuada con fecha 22/11/18, en la cual se habían detectado irregularidades en el manejo de fondos públicos, en ese momento la cartera de Cultura estaba a cargo de la actual edil Marcela Dodero (FDT).

Recordemos que, en ese momento, desde la Secretaría de Hacienda informaron que tras el análisis documental (nota y comprobantes) observaron que los ingresos y los gastos no habían sido informados, tampoco ingresados a Tesorería Municipal, ni contabilizados, tampoco se expusieron presupuestariamente. Según el expediente del TDM, los gastos no tienen afectación presupuestaria y no habían sido autorizados por la Secretaría de Hacienda. Tampoco el pago de los gastos había sido autorizado por Contaduría Municipal, ni abonados mediante Tesorería Municipal.

inn

Respecto a los comprobantes, según señala el expediente son irregulares. Se presentaron gastos sin factura y/o documentos equivalentes, Factura “A”, facturas personales a nombre quién era la Directora de Cultura “en el mismo contexto se omite la rendición de los recaudado por la funcionaria, incluyendo canon por ‘Uso de Bienes Municipales’ de otros eventos realizados” señala una de las fojas.

Para el contador Landivar, quien presentó la nota indicó que esa situación no está del todo resuelta por ello solicitó al Tribunal de Cuentas avance y así también al cuerpo deliberativo de los concejales “no se arregla cediendo facturas a nombre propio al municipio solo con firma de una Escribana” indicó el funcionario.

En la nota además expresa que “atendiendo a la situación que no se encuentra resuelta a la fecha, solicito tenga a bien tomar conocimiento de la misma y verificar el posible incumplimiento de los procesos administrativos correctos, a los fines de evaluar una posible malversación de fondos públicos”.

Agrega la nota “En dicho momento se detectó junto a la Contadora Municipal que tanto los ingresos de fondos públicos, como los egresos de los mismos (que incluían compras de bienes a nombre de la funcionaria) no seguían el procedimiento claro.

En ese momento Informativohoy publicó un informe al respecto sobre esta denuncia realizada dentro del seno del gobierno municipal. Aparentemente la situación no ha sido resuelta del todo y en este enfrentamiento político actual, las acusaciones avanzan semana a semana.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLas Grutas podría probar en septiembre los protocolos para reactivar en verano las playas
Artículo siguienteZoonosis municipal comienza a otorgar turnos para castraciones