Reclamo de planes de autoahorro: sanantonienses se vieron beneficiados por el fallo judicial

planes


Algunas automotrices acataron el fallo del juez civil de esta capital Leandro Oyola y volvieron a liquidar las cuotas de 143 ahorristas de la zona atlántica con la base de abril del año pasado. Un nutrido grupo de damnificados había presentado un recurso de amparo reclamando descuentos ante la desmedida suba de los valores de planes a cancelar.

Las empresas ya comunicaron a sus clientes que la factura de junio está calculada según precio de venta al público al uno de abril del año pasado, por aplicación de la cautelar dictada por el Juzgado Civil Nº 3. Los efectos de la medida se extiende para siete marcas.

Inicialmente se verán beneficiados ahorristas de esta capital, Guardia Mitre, San Antonio Oeste, Sierra Grande y General Conesa.

Luego surgieron fallos favorables en la II Circunscripción judicial, y está previsto que los ahorristas -hayan retirado o no el vehículo- repitan la semana próxima el mismo trámite de presentación del recurso en la circunscripción de Bariloche.

El impulsor del amparo colectivo, Federico Díaz, anunció la rebaja.

Consideró a la vez que la medida de diferimiento de las cuotas podría extenderse a otras zonas de la Provincia de Río Negro.

Díaz celebró la decisión destacando la importancia que tuvo la asamblea del grupo Estafados por Planes de Ahorro (EPA), y consideró que “sin el compromiso de los afectados jamás hubiesen llegado a la instancia que hoy están viviendo y al logro obtenido gracias al esfuerzo de todos”.

No obstante, estimó ante “Río Negro” que “este descuento de la mitad de la cuota que se está aplicando es un primer paso, porque todavía debe resolverse la cuestión de fondo que pedimos, y con el propósito de lograr la reestructuración del plan en forma integral, es decir, que se establezca un valor de la cuota mensual que no supere el 25% del salario de cada uno de los ahorristas rionegrinos”.

Aclaró que “ las empresas seguramente van a apelar. La presentación pasará al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y después de las apelaciones iremos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), aunque lo importante es que los descuentos se están aplicando”.

La medida cautelar tiene carácter solidario por lo tanto también incide en aquellos compradores que no se sumaron al pedido de intervención del juez Loyola. (fuente rionegro.com.ar-foto archivo)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorAyelén Spósito y concejales rionegrinos del FPV apoyan la candidatura de Silvia Horne al Senado
Artículo siguienteEl sector pesquero artesanal recibe los créditos para compras de elementos de seguridad