SAO: realizaron una jornada de concientización sobre el Cáncer de Mamas para mujeres y también para hombres




Este año sumaron la prevención al Cáncer de Mamas para los hombres, se da en menor porcentaje, para ello entregaron folletería y como deben realizar el auto examen.


El Servicio de Mamografía y el Servicio de Rayos junto a los Agentes Sanitarios del hospital «Aníbal Serra» de San Antonio Oeste, se sumaron a la concientización del 19 de octubre “Día Mundial del Cáncer de Mamas”, una fecha que consideran importante para visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre este problema de salud y recordar la importancia de realizar los controles de detección precoz.

La Lic. en Bioimagen Yanina Galván, integra el servicio de Mamografía y el Servicio de Rayos del hospital “Aníbal Serra”, indicó a Informativohoy “para la jornada de este 19 de octubre ‘Día Internacional del Cáncer de Mama’ se concientiza a la población sobre los cuidados que se tienen que tener y los estudios que se deben realizar, este año particularmente sumamos al conocido lazo rosa que caracteriza al Cáncer de Mamas, el lazo celeste, porque también los hombres pueden tenerlo” agregó “si bien a los hombres no se le puede hacer una mamografía de rutina, porque no tienen una glándula mamaria desarrollada, se le entrega de igual manera folletería e informamos la manera de auto examinarse, lo cual es muy importante. De la manera que se auto examina la mujer, de igual forma debe revisarse el hombre, es poco el porcentaje que se tiene de cada 100 mujeres el 1% es de hombres es mínimo, pero sucede”.

“Esta jornada estuvimos en el ingreso del hospital, junto a los agentes sanitarios entregando folletería y haciendo mucho hincapié en el autoexamen, se dice que las mamografías deben realizarse a partir de los 40 años, pero estamos viendo que cada año son las mujeres jóvenes que lo contraen, por eso el autoexamen es fundamental, una vez por mes aconsejamos que se lo realicen a partir de los 40 años, que se realicen el primer estudio, lo que pueden ir haciendo, es controlar las mamas con las ecografías mamarias, lo tiene que determinar un médico. Desde nuestros servicios brindamos los consejos, pero siempre los estudios a realizar los solicita un profesional” explicó.

“En el año 2020 se suspendieron todos los estudios mamográficos, al igual que muchos de los controles de otras áreas, a principio de este año iniciamos con las mujeres de prioridad alta, estamos hablando de las mujeres que han transcurrido un Cáncer de Mamas, empezamos con ellas los controles a medida que se flexibilizaron las restricciones dispuestas por el Covid-19, comenzamos a expandir nuevamente el servicio y la atención” añadió asimisma “la realización de una mamografía involucra el contacto directo con el paciente, es imposible hacerla con distanciamiento, a medida que el ministerio flexibiliza las medidas se empezó con la atención de las mujeres. Estamos atendiendo con turnos” expuso.

“En el área de radiología se nos dañó un equipo, para cubrir la demanda de la guardia, se tuvo que empezar a revelar en el cuarto oscuro del área de mamografía, por eso hoy si se acercan les tenemos que decir que no tenemos turnos por esta situación. El mamógrafo funciona perfectamente, creemos que en unas semanas se estará resolviendo el problema en rayos y se normalizará la atención” aclaró la profesional.

“Aprovechamos la jornada junto al personal hospitalario para tomar los datos a todas las mujeres que nunca se hicieron una mamografía o que hace varios años no se hacen el control, se las anota en una planilla y cuando se retome la atención se las llamara para facilitarle el turno” dijo además “este año nos pareció importante visibilizar el Cáncer de Mamas en los hombres, sucede en menor porcentaje pero pasa y esperamos que lo tengan en cuenta para el autoexamen o en sus controles rutinarios” concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSan Antonio: ALCEC realizó la tradicional “caminata por la vida”
Artículo siguienteSAO: Provincia y Municipio construirán un Complejo Recreativo Infantil