SAO: realizaron una jornada por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

sao



Este domingo, en el playón de Los Tamariscos, organizados por agrupaciones e instituciones y la multisectorial de mujeres del ejido sanantoniense, concretaron un evento en el cual realizaron distintas lecturas a micrófono abierto, feria de emprendedoras (mujeres y disidencias) y una olla popular.


Previamente el día sábado conmemoraron los 15 años de la ESI en el SUM “Néstor Kirchner”.

Recordemos que el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra cada 25 del mes de noviembre.

DOCUMENTO: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el marco del día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres acá estamos, orgullosamente feministas, necesariamente inconvenientes, como Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, aquellas hermanas de República Dominicana que se atrevieron a enfrentar la dictadura de Trujillo.

Por eso el día de la fecha nos convoca para repensarnos en todos los formatos violentos y patriarcales que siguen existiendo en la sociedad, formatos que replicamos, naturalizamos o a los que simplemente somos funcionales.

Como personas vulvoporantes vamos atravesando distintos tipos de violencia a lo largo de nuestras vidas. Los llamados micromachismos están presentes casi en su totalidad, lo que se traduce a una vida donde el sometimiento, simbólico o explícito, es moneda corriente.

Las distintas formas de violencias son sutiles, pero marcan con profundidad en nuestras vidas, tan profundo que se hace imposible olvidar, y continúa incrementándose hasta las más violentas y abusivas que puede soportar una mujer. Sin embargo, el silencio cómplice de una sociedad que mira para otro lado y espera que pase el peor final… ¿hasta dónde se debe soportar para que nos movamos de manera colectiva como sociedad para que esto se pare?

No alcanza con poner las cuerpas, acompañar, sostener el abordaje debe ser el gran desafío que tenemos. Cuando decimos no nos callamos más, no es una frase, es un grito que busca poner límite real a cada violencia que nos atraviesa.

Eso se hace con otras, con hermanas que nos vamos sanando juntas, a las que nos unimos por el mismo deseo que se caiga el Patriarcado que nos somete no solo a las mujeres y las diversidades.

En el ejido sanantoniense se encubren abusadores, se resguarda al docente chabón que acosa sexualmente a sus alumnas, los directivos encubren abusadores en las instituciones secundarias, la supervisión de nivel medio es completamente funcional a las violencias sexuales que sufren muchísimas pibas de las distintas escuelas.

Día de la eliminación de la violencia contra la mujer porque el profesor sigue acosando, porque el novix sigue abusando, porque los medios nos cosifican y sexualizan, porque tenemos abusadores sueltos en el pueblo, porque la justicia sigue violentando a aquellas mujeres a las que más tendría que resguardar. Porque la violencia patriarcal está en todos lados, y queda mucho trabajo por delante.

Estamos hartas de tener que tolerar machos, pajeros, violentos y abusadores.

Para gritar Ni Una Menos con todas las letras es necesario dejar de bancar al amigo abusador y violento, y empezar a creerle a la hermana que nos confía su relato.

El patriarcado se va a caer, en tanto y en cuanto lo podamos dimensionar realmente, hoy hay sectores que aún siguen invisibilizando el sometimiento, la negación del acceso a derecho, y esto lo hace con todes aquelles que sean distintes.

Estamos hartas de buscar a nuestras niñeces, adolescentes, a nuestras mujeres, con desesperación cuando no regresan a horario de una rutina diaria, porque el miedo de lo que implica su regreso es cotidiano. Ya no podemos seguir pensando que las redes de trata tienen todo armado y las

investigaciones tanto policiales como judiciales no resuelven este tema, a ver si nos hacemos cargo: nos están robando niñes, adolescentes y mujeres.

La violencia no se acaba con una actividad, ni con un documento, ni con nuestro deseo más profundo, se acaba de la única manera posible, desterrando la violencia, construyendo lazos sanos, donde la competencia y la supremacía no tengan lugar, con la actitud empática y sorora de todes, no importa en qué lugar estamos, ni cuán grande o pequeño es nuestro aporte, el hecho es no dejarnos vencer.

Es por ello que Exigimos:

  • Basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio contra mujeres, no binaries, trans, travestis. lesbianas. bisexuales.
  • ¡Basta de violencia institucional! A nuestras hermanas las mata la omisión y desidia estatal.
  • Implementación efectiva de la Ley Micaela. Capacitación obligatoria y transversal, en las instituciones, para lograr la perspectiva de género en la cotidianeidad de las mismas y en sus intervenciones.
  • Abajo el ajuste del FMI y los gobiernos. Presupuesto para combatir la violencia de género.
  • Implementación de políticas públicas que garanticen los derechos de lxs trabajadorxs precarizadxs y de la economía popular. Cuando hay ajuste se feminiza la pobreza.
  • Acceso a vivienda, tierra y trabajo. Promoción de políticas para la independencia económica y habitacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries víctimas de violencia.
  • Efectiva Implementación de la Educación Sexual Integral laica, científica, no binarie, feminista y con perspectiva de género para todos los niveles educativos y presupuesto acorde para su ejecución.
  • Aplicación de la ESI, la IVE y la ILE. Separación de las iglesias del Estado.
  • Desplazamiento del Dr. Héctor Alberto Figueroa, ginecólogo encargado de garantizar la ILE y la IVE en el hospital Anibal Serra que vulnera los derechos y violenta a las personas que quieren acceder a esas prácticas.
  • Ni las mujeres ni la tierra somos territorios de conquista. Basta de agresión racista a los pueblos originarios y basta de terricidio.

VIVAS. ¡LIBRES, SIN MIEDO Y CON TODOS LOS DERECHOS NOS QUEREMOS! Multisectorial de mujeres SAO -LG- SAE

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorInscriben para las escuelas de verano municipal
Artículo siguienteConcluyó el ENBHIGA Jacobacci con un grutense como protagonista