Segunda ola: “el promedio de contagios sigue siendo alto” dijo Ferreyra

sao



El médico Pablo Ferreyra señaló que la gran mayoría de los pacientes que son de las tres localidades ingresan con problemas respiratorios a diferencia de otras épocas “no solo estamos evaluando a destajo en la guardia los pacientes con Covid, porque aumentó la cantidad de activos de manera muy abrupta en los últimos 10 días, porque vemos que hay personas más jóvenes, sino que también llegan otros pacientes con otras enfermedades”.

“Lo que quiero explicar es que no solo atendemos pacientes con coronavirus, sino que además hay que agregarle que también se sale a los domicilios atender, por ejemplo, el lunes debimos enviar dos pacientes al hospital modular de Las Grutas, esto no tenían coronavirus, pero a su vez hay que dinamizar la logística porque por otro lado también hemos remitido a Viedma varios con Covid, mucho más de lo que se podía estimar” sostuvo.

“El hospital de cabecera, el Zatti también está desbordado de pacientes con Covid, si aquí estamos muy complicados, no quiero imaginar el colapso allí” comentó además “aquí en San Antonio se debió refuncionalizar el área materno infantil para la pandemia, pero debemos tener en cuenta que nosotros también tenemos internados pacientes con problemas cardiológicos por ejemplo, pero la disponibilidad de camas es complicada”

Dijo que espera que las restricciones bajen un poco “veremos en los próximos días, por el momento no estamos notando cambio”

Por su parte la responsable en el hospital Artémides Zatti de la pandemia, Liliana Fedorco, señaló que en los últimos 14 días se internan entre “18 y 20 personas por día”, advirtió que aún “faltan los días de mayores niveles de contagios”. Explicó que “no damos a vasto” y “sentimos frustración”, ante la falta de respeto a las medidas de cuidado, y reclamó a las autoridades ser “estrictos” en los controles.

La médica Liliana Fedorco, responsable en el hospital Artémides Zatti de Viedma de la problemática del coronavirus, advirtió que “el sistema sanitario está al borde del colapso” en la ciudad, cuestionó que existe un “porcentaje” de la población que “no cumple el aislamiento, y son las personas que complican la situación”.

La médica señaló que en los últimos 14 días se internan entre “18 y 20 personas por día”, advirtió que aún “faltan los días de mayores niveles de contagios. Quiero creer que esta semana los casos van a bajar, el lunes no es un parámetro”, resaltó, aunque hoy la ciudad alcanzó un nuevo récord diarios de contagios con 145 casos nuevos.

Consultada en torno al reciente confinamiento dispuesto por la Nación de nueve días y su impacto para poner un freno a la propagación del virus, Fedorco consideró que recién “sobre el fin de semana, y comienzos de la próxima, se va a ver” el impacto de la medida. Aclaró que en Viedma, en las últimas dos semanas el monitoreo “es hora a hora”.

“El fin de semana el hospital funcionó como un día de semana”, resaltó la referente sanitaria sobre la coyuntura que atraviesa el nosocomio en particular y el sistema sanitario en general en Viedma, con personal que “trabaja 16 horas por día” y “no damos a vasto”. Agregó que “sentimos frustración”, ante la expansión de la pandemia y la falta de respeto a los cuidados en importantes sectores de la población, con el agregado de que se debe “comunicar a las familias” la noticia de las “muertes” de sus “familiares”.

Por último, Liliana Fedorco puntualizó que en esta segunda ola que Viedma junto a Bariloche son las ciudades más afectadas de Río Negro, reclamó a las autoridades ser “estrictos” en el cumplimiento de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, porque “modificamos” el hospital -que se transformó en un nosocomio covid exclusivamente al igual que la Clínica- y el “60 por ciento de los infectados van a necesitar terapia intensiva”, ya que ahora -por las nuevas cepas, como la de Manaos- todo es más “virulento” y “contagioso.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior¿Podría Río Negro comprar vacunas contra el coronavirus?
Artículo siguientePedidos de informes “estamos esperando la respuesta del secretario de hacienda” dijo Masch