Aprueban procedimiento ante casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en la Administración Pública

casos
- Imagen referencial




El Gobierno de Río Negro a través de la Secretaría de Estado de Trabajo aprobó el Procedimiento ante casos sospechosos y casos confirmados de COVID-19 en la Administración Pública provincial.

La resolución lleva la firma del secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello y establece parámetros procedimentales que el agente público rionegrino deberá tener en cuenta en torno al coronavirus.

Fue confeccionado de manera conjunta por el Ministerio de Salud, la Secretaría de Estado de Trabajo y el Consejo Provincial de la Función Pública, “dada la imperiosa necesidad de proteger a los agentes que concurren a trabajar”.

Según el procedimiento no deben concurrir a sus lugares de trabajo los empleados de la Administración Pública rionegrina que presenten algunos de los síntomas vinculados con el COVID-19, tales como “fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, anosmia o disgeusia de aparición reciente (pérdida del olfato y el sabor), cefalea, diarrea y/o vómitos. Si eso ocurre, deben llamar al 0800-999-0946 (de 8 a 24) o bien al 911 (las 24 horas) y seguir las indicaciones correspondientes.

inn

Además, no deben concurrir ni circular las personas que tuvieron contacto estrecho con una persona contagiada; las que tienen prescripción médica de aislamiento; las que volvieron de un viaje a lugares con circulación del virus y  deben realizar un aislamiento obligatorio de 14 días.

Asimismo, tampoco deben concurrir a los lugares de trabajo las personas mayores de 60 años, embarazadas o personal de riesgo.

El mismo procedimiento prohíbe el ingreso a los edificios de personas que no pertenezcan a ese entorno laboral. También establece pautas para disminuir el riesgo de contagio en cada una de las reparticiones públicas.

Adultos mayores: Provincia refuerza la entrega de elementos en residencias

Buscando fortalecer la tarea cotidiana y mejorar la calidad de vida de quienes habitan las residencias para personas mayores de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Humano llevó adelante la entrega de cubrecamas, sábanas y frazadas, que se suman a los pañales, tapabocas, alcohol en gel y elementos sanitizantes, que se entregan de forma periódica.

Los insumos ya fueron recibidos por el personal de las residencias El abuelo Pepe, de Viedma; Juan XXIII, de Cinco Saltos y Rosa Padin, de General Roca, y en los próximos días se hará lo propio en Los Menucos; Maquinchao y El Bolsón.

Las seis instituciones estatales atienden a más de 100 personas mayores, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Ellos y ellas encuentran allí, no solo un lugar donde vivir, sino una familia que los contiene y acompaña.

“Contar con estos insumos es valiosísimo, porque nos sigue llevando a apuntar a las personas mayores como sujetos de derechos, y cada cosa que se nos aporta nos permite hacer mejor su día a día en esta residencia”, expresó la coordinadora de Juan XXIII, Noelia Garrido.

Destacó además que “lo más importante es que son elementos de calidad. Nos alegra el corazón porque ellos no son un número más, son pensados como personas que necesitan lo que todos necesitamos en nuestra casa”.

En Rosa Padin, Fabiana Sandoval explicó que, si bien la pandemia limitó sus actividades, el equipo de la residencia creó estrategias para renovar el entusiasmo y la alegría de los abuelos y abuelas cada día.

En ese sentido, precisó que “reforzamos los juegos lúdicos, individuales y grupales, que son coordinados por el equipo técnico en compañía del personal de Guardia”, mientras esperan volver a encontrarse con estudiantes, talleristas y diferentes grupos de iglesias e instituciones locales que, antes de la pandemia, nos visitaban con frecuencia”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPara transitar desde el valle a Las Grutas habrá radares para control de velocidad. Tambien pesaje para camiones.
Artículo siguienteLa Cámara de Comercio de Las Grutas busca sumar más asociados y elegirá nuevas autoridades