Asamblea de la multisectorial por el cese del contrato de remediación que finalizó en una caravana hasta Las Grutas en busca de respuestas.




Este martes 13 de marzo, por horas de la tarde en la sede de la universidad del Comahue de San Antonio Oeste, se llevó adelante la asamblea convocada por la comisión multisectorial por la problemática del plomo, el eje principal que se abordo fue el cese del contrato de la empresa que lleva adelante el proceso de la remedición, además de mencionar otros temas que involucran la salud de la comunidad y la incertidumbre de como quedara y seguirá la obra.

En esta asamblea estuvieron presentes el intendente Luis Ojeda, el secretario de Gobierno Luis Noale, algunos funcionarios municipales, los concejales Ayelen Sposito (FPV), Elisabeth Mereles (JSRN), el presidente del concejo deliberante Luis Esquivel, la veedora de la multisectorial Patricia Llonch, integrantes de la multisectorial y vecinos de la comunidad.

Entre los temas que se trataron, que llevó un arduo debate además de brindar la información a todos los presentes de la actual situación que hoy tiene sobre el Proyecto GEAMIN, que considera terminado el contrato con la empresa TAYM (*). Señalaron que se frena la ejecución de la obra de remediación por no contar con más fondos. Esto generó incertidumbre a todos los presentes sobre como seguirá la obra, si no hay un llamado a licitación además que el contaminante se encuentra más expuesto a los vecinos. También hay pilas de plomos que no llegaron a ser tratadas. Otras de las preocupaciones sería que la empresa, en estos días comenzara a retirarse de la localidad. Esto genera que las autoridades locales como vecinos comiencen a llevar adelante medidas judiciales, entre algunas de las mociones se le pidió al intendente Luis Ojeda que declare la emergencia Ambiental. Además entre los temas debatidos sería si los valores de la plombemia han aumentado en los vecinos que se encuentran cerca de las manzanas 383 y 384 (lugar de la ex fundición), esto preocupa ya que se alertó que se realizaron procedimientos desprolijos e incorrectos en el momento de la remoción de la pilas de plomo.

Para comenzaran a visibilizar esta problemática también se están articulando medidas de protestas y concientización a otros vecinos para comenzar a dimensionar esta problemática, además de que afecta directamente la salud de la comunidad.

De Asamblea a caravana hacia Las Grutas en buscas de respuestas

Finalizando la asamblea y terminando de organizar las medidas que se llevarían adelante, quienes se encuentran en la multisectorial mencionaron a los presentes que mientras se debatía la incertidumbre de la continuidad de la obra de la remediación con las autoridades, en la localidad de Las Grutas se encontraba Carolina del Valle quien está a cargo de la Dirección Nacional de Producción Minera, Ambiente y Desarrollo Comunitario, quien estaba con todo su equipo de trabajo. Ni las autoridades municipales, multisectorial, vecinos sabían de su presencia por esto se recurrió a una caravana donde todos fueron a su búsqueda para que brindara respuestas.

En Las Grutas pasadas las 22:00 horas, se encontraba Carolina del Valle con su equipo de trabajo cenando en un reconocido restaurant del paseo de Las Torres, hasta ese sitio llegó la manifestación con la multisectorial y vecinos con las autoridades municipales.

En el pasillo frente al restaurante se produjo un encuentro que duró más de hora y media, donde no hubo respuestas, sino que la única información que tenían era la misma que ya habían brindado a la comunidad otros referentes de Nación la semana pasada, respecto al contrato con la empresa TAYM y el programa GEAMIN (*). Indicó Del Valle que se buscará otras maneras de continuidad, entre ellas “algún fondo solidario” para poder finalizar algunas de las etapas. Pero se dejará gran parte del material sin remediar, ya que mencionaron que hay más plomo, zinc entre otros metales del que se había estimado. La situación real es que no se tiene más dinero para continuar con la remediación. Mencionaron de manera reiterada que buscarán alguna alternativa para más adelante poder seguir con la obra. Los vecinos y autoridades se alejaron sin respuestas concretas, con la sensación que retirándose la empresa, todo quedara a mitad de obra y sin poder concluirse.

*El proyecto Geamin: Este Proyecto se lleva a cabo en el marco del Programa de Gestión Ambiental para una Producción Sustentable en el Sector Productivo, Subprograma II Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por la Secretaría de Minería de la Nación. Remediación en Sao, Proyecto de Remediación Ambiental de las Áreas Impactadas por la Actividad de la Ex Fundición Geotécnica en San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro.

*El avance del proyecto se encuentra de la siguiente manera: https://remediacionsao.minem.gob.ar/www/848/26597/avances-del-proyecto

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorMunicipio deberá pagar suma millonaria a los abogados de la causa “Tierras de Tarruella”
Artículo siguienteEstudiantes del IFDC pueden solicitar becas Progresar