El ejecutivo municipal detalló como será la puesta en marcha de los nuevos museos

sao



El intendente Adrián Casadei, promueve revalorizar de la historia que tiene San Antonio Oeste, en pos de resguardarla y también abordar ese acervo cultural como un atractivo para el turismo, por ello, la puesta en valor mediante la recuperación e instalación de museos es gestionada por su equipo.

En este sentido, acompañado por los secretarios de Gobierno Joaquín Landivar, y de Turismo y Cultura, Marisol Martinez, Casadei inició con miembros de la Cooperativa Comsal la transformación e instalación del Museo Ferroviario de San Antonio, ya que es de suma importancia contribuir al fortalecimiento para la puesta en valor, preservación, promoción y usufructo del patrimonio histórico ferroviario de la ciudad.

 MUSEO DE LA CIUDAD

El propósito de un museo es mantener viva la memoria de una comunidad, para la preservación de su identidad. Por ello, en el marco del Aniversario de San Antonio Oeste, Casadei y el secretario de Estado de Cultura de Rio Negro Ariel Ávalos firmaron el convenio de colaboración mediante la asistencia técnica, económica y especializada para la reapertura y puesta en valor del Museo Histórico Municipal y recuperación técnica de su patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico.

Recordemos que, a raíz del incendio acaecido en septiembre del 2019 en el Museo Histórico Municipal de San Antonio Oeste, debió ser demolido producto de los daños sufridos, y se perdió gran parte del patrimonio histórico en exhibición.

El estado provincial realizará las tareas en un plan que comprende dos etapas:

 Primera Etapa:

  • Asesoramiento técnico en la definición del futuro espacio y/o edificio donde funcionará el museo.
  • Desarrollo de un nuevo GUIÓN MUSEOLÓGICO.
  • Desarrollo de un GUIÓN MUSEOGRÁFICO.
  • Aporte económico de $ 500.000 pesos, que serán destinados para mobiliario y puesta en funcionamiento del edificio a designar.

 Segunda Etapa:

  • Diseño del plan de comunicación y difusión, teniendo en cuenta el acervo del museo.
  • Integración a la Red Provincial de Museos.
  • Capacitación del personal del museo.

Del Municipio depende disponer un nuevo espacio y/o edificio donde se instalará el Museo, y se ha avanzado en este punto, para iniciar el proceso en los próximos días.

La dirección de Cultura trabajará con la Comisión de Asuntos Históricos en esta etapa de recuperación.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEstá vigente el plan de facilidades para contribuyentes
Artículo siguienteEl extractivismo minero suma rechazos en Río Negro