SOMU «Los tres que estaban arriba eran marineros con experiencia» dijo Gattoni

sao
Imagen obtenida de un kidsurfista momentos en que el pesquero artesanal salía de la zona de laría de San Antonio con rumbo sur



Aún hay desolación e incertidumbre por lo que pasó con el buque pesquero 7 de Agosto. Había zarpado el jueves 11 alrededor de las 17 desde San Antonio Oeste hacia la zona de pesca y 23.33, por cuestiones que se intentan establecer, se hundió.


El saldo de este desastre en altamar marca que hubo un sobreviviente –Gastón González-, un fallecido –Cristian Orozco- y un desaparecido –Martín Zulpo-. Este último es intensamente buscado mientras se intenta saber que pasó aquella noche fatídica.

El responsable del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SUMU), Juan Pablo Gattoni, habló con Radio Noticias (105.5) sobre los pasos a seguir. “Hoy hay que esperar a la Justicia Federal, que es la que está a cargo de esto, y al compañero sobreviviente, que es el que sabe realmente lo que sucedió en ese lugar. Hay tantos comentarios, pero nadie tiene la verdad hasta que no hable el sobreviviente”.

Por otro lado, despejó dudas sobre la trayectoria de quienes se subieron al buque pesquero: “Los tres que estaban arriba eran marineros con experiencia”, dijo y agregó: “Pero sobre lo que pasó, vuelvo a reiterar que hay que esperar a que hable el sobreviviente para evitar las especulaciones”.

Los rumores rápidamente dieron cuenta de que salieron sin las condiciones climáticas acordes, sobre esto, sostuvo: “Había una alerta naranja, pero ese día a la tarde había menguado el viento. Había barcos pesqueros afuera que estaban pescando, por eso hay que esperar al tripulante que estaba arriba, que diga si se levantó el temporal en la zona en la que ellos estaban, si entró agua o el motivo”.

“Yo he pasado mucho tiempo en los barcos y ha pasado que salís con tiempo bueno y en la zona de pesca te encontrás con otra situación diferente, o al revés. Por eso se especula desde ese lado, por eso no hay que anticiparse”, remarcó.

También se encargó de aclarar que la embarcación y quienes iban arriba, estaban a disposición  para salir: “El barco estaba en condiciones. Incluso ese día que salieron, más temprano, el compañero Zulpo subió a su Facebook que estaban haciendo zafarrancho. Es cuando el marinero se pone el chaleco, va a la prefectura, te hacen un silbato y vos tenés que saber si es de abandono, si es por hundimiento o es de incendio, te preparan para que estés alerta, para que la tripulación esté preparada. Si después de eso Prefectura los dejó salir es porque todo estaba en condiciones, sino no creería que los dejen salir”.

Para finalizar, hizo referencia al momento en el que se dio el desenlace: «La señal que emite el barco es a las 23.33, que salta en la Prefectura de Bahía Blanca, ellos dan el informe enseguida a San Antonio y comienza la búsqueda, pero no sé a qué hora salieron los buques, porque eso no nos dijeron con exactitud”.

“Hasta el día de hoy está el buque de la armada y uno de la prefectura de Puerto Madryn. En su momento vino un avión y un helicóptero, los barcos pesqueros que estaban en la zona  también fueron alertados y se acercaron al lugar en el que se había emitido la última señal. Ahí fue cuando prefectura encuentra al sobreviviente González y el Marina Z el cuerpo del compañero Orozco”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: zoonosis municipal pidió intervención a la fiscalía por maltrato animal
Artículo siguienteFraude con los alquileres en temporada: algunos prestadores publican listados de teléfonos de estafadores