Vecinos del sur de Las Grutas en desacuerdo con la instalación de un parador modular




La semana pasada, vecinos de Las Grutas, del Camino Costero Sur km 6, presentaron una nota, ante las áreas municipales correspondientes. En la misma elevan su preocupación y oposición a la colocación de paradores modulares sustentables, que se han propuesto para extender el recorrido de los turistas para esta temporada.

Estos vecinos hicieron llegar la misiva a este medio

De nuestra consideración: Como vecinos de Las Grutas, Caminos Costeros Sur, km 6; queremos hacerle llegar nuestra postura con respecto a la instalación de un parador balneario autosustentable en el lugar del antiguo parador Morella.

NO estamos de acuerdo en la construcción de un parador allí porque:

– Queremos proteger y conservar este ecosistema. Lo más valioso de estas playas es su diversidad de fauna y flora.

– Fomentamos el turismo sustentable, es decir, soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo.

– Esta zona es una Área Natural Protegida por la ley 2669 y 2670, decreto 398/14.

– No deseamos ruidos molestos ni basura adicional en las playas (todo este tiempo hemos cuidado de llevar nuestros residuos hasta un lugar de recolección, hemos limpiado la playa, la hemos mantenido en lo posible libre de circulación de vehículos por los médanos, cada temporada es más difícil de sostener).

– Nuestras moradas son autosustentables, evitamos la contaminación sonora y lumínica.
Es un lugar más que maravilloso, poblado de garzas, teros de mar, gaviotas, patos, ostreros, lobitos, lechuzas, loros, zorritos, liebres, flamencos, etc, diversidad de flora autóctona y un paisaje natural único.

Estamos preocupados y ocupados en que este lugar siga siendo cuidado y valorado; un lugar distinto, donde la naturaleza y el hombre conviven en armonía. Hasta ahora ,todo ha sido gracias al esfuerzo de cada uno de los vecinos de allí.

inn

Por lo cual tenemos muchas inquietudes:

– ¿Qué normativas tiene el municipio con respecto a la protección del medio ambiente? ¿Y del capital natural y cultural?

– ¿Cuál es la planificación urbana de la zona? ¿Qué actividades están previstas en su planificación?

– ¿Cuál es el relevamiento hecho en la zona?

– ¿Cuál es la planificación sanitaria, protocolo y garantía de salubridad en esta área?

– ¿Cuál es el impacto de la basura, ruido e invasión en esta área natural protegida?

Existe en todo el mundo la alerta sobre la urgente necesidad de comprometerse, hacer y cumplir con acciones de preservación de la naturaleza para cuidar nuestra salud, calidad de vida y economía. Claro ejemplo es la pandemia que estamos sufriendo.

Queremos que este lugar siga siendo un lugar valorado por mucho tiempo. Si no, dentro de 10 años ya nadie va a querer visitarlo (ruidos, edificaciones que dan sombra en la playa, basura, invasión de médanos, etc)

El desarrollo sostenible es un proceso orientado que contempla una gestión global de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro capital natural y cultural, incluyendo áreas protegidas. Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, una buena gestión exige la sostenibilidad de los recursos de los que depende, respetando los sistemas que sostienen la vida.

Estamos a vuestra disposición Atte: Los vecinos de Las Grutas, Caminos Costeros Sur, km 6”. (son varias la firmas)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLa Gobernadora Carreras lanzó el nuevo Plan de Testeo Rápido para afiliados al IPROSS
Artículo siguienteSAO: llevaron 150 metros de alambre olímpico en una noche “nos cansamos de los robos”