Editorial: A+B=C





Los candidatos que van evidenciando sus discursos, expresan fundamentalmente lo que los pobladores quieren escuchar, pero hasta el momento no demostraron como van a solucionar los problemas.

Las dificultades existentes, la comunidad las conoce, sabe cuáles son los inconvenientes que subsisten a diario con los vecinos.

Los discursos nombran las complicaciones, como un axioma conocido A+B=C. O sea, basura, contaminación, calles, canes, luminarias, entre otros. En fin, lo ya consabido por cada uno de los habitantes.

La estructura municipal no es sencilla. No es una aventura de cuatro años. La municipalidad es el primer frente que tiene cada ciudad o cada pueblo. Comúnmente se dice, es la caja de resonancia de los que conforman, en este caso, tres centros urbanos.

Las plataformas pueden ser compendios muy lindos, lleno de propuestas, pero a la hora de recorrer pasillos internos, se encuentran con un mundo diferente. La comuna, como estado, es un lugar complejo, aún más ante la realidad económica imperante.

Sostener la municipalidad requiere de liderazgo, decisión e impronta. Son tres puntos esenciales que debe acumular el hombre o la mujer que desea estar al frente de un poder del estado.

Justamente son varios los que se candidatean para llegar al sillón de la calle Brown. Estos días se conocerán todas las nóminas y los que complementan las listas. Son los que se comprometieron a estar al frente de una opción.

Hubo movimientos en varios partidos, nombres que estaban y ahora no aparecen, por cuestiones de entramado político fueron saliendo, o quedaron desplazados. Sucede en cada cierre de listas.

Otros se afianzaron y muchos debieron apelar a la búsqueda incansable hasta último momento para completar los puestos que faltaban.

Le sucedió al peronismo, los que se reúnen en la Unidad Básica, que es la casa de todos los peronistas, pero hoy solo la retiene un sector, estos van con Gustavo Casas y quienes van con Silvia Horne, no podrán utilizar los símbolos del PJ en sus boletas, también le cuestionaron los colores.

Resulta que el sello partidario del peronismo rionegrino lo posee “Nos Une”, aquellos que siguen al senador Martín Doñate.

Incluso los nombres, Horne no podrá utilizar la palabra “Frente” por eso debió cambiarla por “Vamos”. El fallo del juzgado electoral provincial protege el patrimonio simbólico del Justicialismo que hoy preside el intendente de Lamarque Sergio Hernández.

En el frente Cambia RN, tampoco fueron fáciles los cierres, un sector del radicalismo que al no tener sitios preponderantes abandonó el armado, otros exigieron primeros lugares, incluso algunos de los que conformaban ese frente dejaron de pertenecer, por no coincidir con las designaciones.

Nada nuevo que no suceda cada cuatro años. En el ejido sanantoniense aconteció lo mismo. Finaliza la semana con tironeos y enojos.

Lo que viene a partir de ahora es el trabajo de posicionar a los candidatos. Muchos de ellos desconocidos por la gran mayoría de la sociedad.

Está en cada uno mostrar proposiciones diferentes a lo que vienen ofreciendo y para enamorar un electorado se necesita tiempo, ante una acotada campaña, deberán buscar la temporalidad necesaria.

El proselitismo inicia, serán un período de escuchar y analizar.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: con la bendición de las aguas, comenzó la Fiesta Provincial de la Marea
Artículo siguienteHace 40 años inauguraban en San Antonio Este el puerto de ultramar de Río Negro