Iberó “en algunos lugares de la provincia volvieron aumentar los casos”

sao



La doctora Iberó remarcó que la tasa de letalidad sigue siendo de un 2.3 por ciento y sigue siendo más baja que la del año pasado. Manifestó que baja la cantidad de fallecidos diarios al disminuir el número de casos activos pero reconoció que “es duro pensar en las personas que son familiares de quienes fallecieron, lo digo como un número pero pensemos en el sufrimiento de esas personas”.

Señaló que en algunos lugares están aumentando los casos y “si podemos vacunar a mucha más gente podemos disminuir quiénes se internan en terapia”.

El el Alto Valle Este aumentaron un 15 por ciento los casos; en Alto Valle Oeste, hay un 12 por ciento menos; en Valle Medio siguen aumentando, un 21 por ciento; en la Costa Atlántica continúa con la misma meseta de contagios, en la zona Andina aumentó un 1 por ciento, y en la Línea Sur hay muy pocos casos activos, sólo 13.

Remarcó que si se respetan los dos metros de distancia y el uso de barbijo no sólo se evitan los contagios sino la necesidad de aislarse. Pidió responsabilidad, “si somos contacto estrecho nos quedamos diez días en casa; si somos positivos o tenemos síntomas es más sano quedarse en casa que hisoparse, si un día me levanto con mucho dolor de cabeza no voy a trabajar ni a ningún lado, si sigue al otro día consulto”.

En cuanto a la vacunación resaltó que se está haciendo un “mega operativo; antes de ayer se habían aplicado 12 mil dosis en un día, es una gran cantidad en la provincia. Cada ciudad está generando distintas tácticas para llegar a más personas”.

Iberó resaltó que hoy hay vacunas y lo más importante es que todos los mayores de 18 años se acerquen a vacunar. “Si bien no es una vacuna obligatoria ni de calendario, vamos a hacer que haya menos fallecidos y disminuya el número de contagiados y quizá podamos frenar la pandemia, si a eso se agrega la distancia y barbijo seríamos la primera provincia sin ningún caso”, expresó.

Finalmente la doctora destacó el grado en que se comprometió el último segmento convocado, entre 18 y 29 años. Señaló que “hay un altísimo compromiso, se abrió a ellos y llenaron los vacunatorios, felicitaciones a los jóvenes”.

Pidió a la gente que se deje aplicar cualquiera de las vacunas que se administra, “están todas aprobadas y son eficaces, todas pueden dar algún efecto adverso, fiebre, dolor generalizado, en el brazo, no hay alguna que da síntomas más que otra; depende de cada uno”.

Consultada por la segunda dosis de Sputnik dijo que se están aplicando hasta las personas que recibieron la primera en la primera semana de abril. Afirmó que se está fabricando en el país, por lo que “no falta mucho para que estén”. De todos modos aclaró que “están igual con cobertura e inmunización, no se vence lo que ya recibieron sino que lo potencia y alarga en el tiempo”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorIniciaron el pago del medio aguinaldo a los estatales provinciales y municipales
Artículo siguienteLas motos policiales y “las sorpresas” en la noche de SAO y Las Grutas