San Antonio Oeste va a las urnas en simultáneo con las provinciales

papel



La decisión está tomada, el artículo 188 de la Carta Orgánica permite al intendente Adrián Casadei convocar a elecciones simultánea con las provinciales que serían el 16 de abril.


Asimismo, la normativa no establece fechas previas. La jornada electoral la definirá por decreto cuando el gobierno provincial invite a los municipios adherirse a la provisión económica, con asistencia logística.

En este contexto el ejido sanantoniense tendrá las contiendas electorales con boleta larga, con tramos para gobernador y vice, legisladores, intendente, presidente del Concejo Deliberante, ediles y revisores de cuentas.

El intendente Adrián Casadei confirmó a este medio digital que la fecha de elecciones municipales será el 16 de abril, junto con la votación a nivel provincial anunciada por la gobernadora Arabela Carreras.

La novedad surge luego del encuentro partidario de Juntos Somos Río Negro desarrollado el pasado fin de semana en Los Menucos, donde los verdes avanzaron con su asamblea y la estrategia electoral para un 2023 de definiciones.

Desde la Legislatura, comandados por Facundo López, el oficialismo sancionó en primera vuelta la reforma del Código Electoral que impide la simultaneidad de los comicios nacionales con los provinciales, aunque la carta orgánica local difiere de esto, la norma local sí permite ir en conjunto con el país, como lo refrendó en su momento el ex intendente Luis Ojeda.

También se habilitó y “blanqueó” en el Código Electoral el uso de las listas adherentes, que permite por ejemplo, a un partido que no tenga candidato a gobernador, apoyar la fórmula de otra fuerza.

En este sentido, los nombres para las futuras fórmulas locales están en un proceso de construcción. Incluso el mismo Casadei  confirmó que no irá a una eventual reelección, ya que señaló que dará un paso al costado para dar oportunidad a otros vecinos.

¿Quién sería el candidato o candidata de JSRN si Casadei deja el actual mandatario? Existen algunos aspirantes que cumplen los requisitos y tienen intenciones de llegar a la intendencia, que construyen su imagen desde la función pública y otros que integran el gabinete de Casadei. Pero la danza de nombres es constante.

Lo único confirmado es que dentro de 40 días estarían los nombres sobre la mesa, según lo acordado en Los Menucos. Allí, surgirá el nombre de su sucesor o sucesora.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorConcesionario solicitó una medida cautelar por el parador de la quinta bajada
Artículo siguienteEncuentran en SAO una camioneta con pedido de secuestro en Chubut