Casadei: “Seguimos escuchando y atendiendo a todos los integrantes del sector pesquero”

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El Legislador Adrián Casadei y el Director de Pesca Marítima Gustavo Rubio se reunieron en la mañana de éste jueves 21 en las dependencias del Centro Administrativo de la ciudad de San Antonio Oeste con los representantes de los buzos marisqueros  Matías Huayquifil y Walter Curapil. En primer término expusieron las problemáticas por las que desde hace años vienen atravesando éstos trabajadores remarcando que no cuentan con ningún tipo de seguro ni cobertura y que su tarea se realiza generalmente en negro.- Si bien de las distintas zafras ellos obtienen un porcentaje de lo capturado entienden que ha llegado el tiempo comenzar a regularizar la situación de todos y es por eso que llegaron a plantear por escrito las dificultades por las que atraviesan. Solicitaron que se los tenga en cuenta a efectos de que cuando lleguen las distintas ayudas por parte del gobierno provincial ellos también puedan resultar beneficiados. Manifestaron además que entienden que organizarse y concientizar al resto no será sencillo pero saben que es el camino, también dejaron como inquietud la posibilidad de que se pueda conseguir por parte de las autoridades pertinentes una certificación para varios buzos que no se encuentran con las habilitaciones correspondientes a efectos de que puedan trabajar y que en un plazo no mayor a 4 meses puedan regularizar su situación.- Casadei expreso lo siguiente: “Hemos tomado todas las inquietudes de éstos trabajadores y será uno de los temas que trataremos en el Consejo Pesquero en la reunión del día 26 y les hemos solicitado además que todas las inquietudes que tengan nos las hagan llegar porque serán tenidas en cuenta, éstos encuentros son positivos porque vamos tomando nota sobre las distintas problemáticas y podremos trabajar para solucionarlas” Gustavo Rubio indicó “Es cierto lo que plantean los compañeros, pero la organización para poder avanzar depende de ellos y los dueños de las embarcaciones deberán entender que es necesario comenzar a regularizar las situaciones de su gente, nosotros como autoridades acompañaremos estas iniciativas” Seguidamente ingresaron al recinto los 3 representantes de los trabajadores de la  Cooperativa que realiza procesos en la Terminal Pesquera Artesanal quienes expusieron que atraviesan por una situación difícil ya que el trabajo no es continuo y que eso les causa un enorme perjuicio económico. Las autoridades provinciales les expresaron que la provincia está trabajando para habilitar a 3 buques para que en un plazo no mayor a 10 días puedan comenzar a trabajar y entregar materia prima y de esa manera generar continuidad en el trabajo.- Los trabajadores dijeron que no cuentan con seguro y temen por sus compañeros por si sucediera algún accidente ya que consideran que por parte de la cooperativa no se les da ningún tipo de cobertura.- Solicitaron además la posibilidad de que la provincia les otorgue un subsidio a lo que Casadei les respondió que el mismo se puede tramitar pero deberán esperar el proceso administrativo del estado, no obstante les solicitó que hagan llegar el pedido y la documentación de manera formar para dar inicio al trámite.- Por último recibieron a los integrantes de la Sociedad “Los Importados” SRL quienes están esperando para poder pescar con las buques Viernes Santo y San Salvador II expresando que ya entregaron toda la documentación que las autoridades les solicitaron y que necesitan una respuesta ya que por la inactividad su personal de marinería está presentando las renuncias.- Sobre el particular Casadei dijo “Quiero que sepan que todo el mecanismo administrativo provincial está trabajando para darle respuestas, les pido sean pacientes ya que no se trata de un tema sencillo pero haremos lo mejor para darles respuestas en el plazo más breve”. (AN 1)

Rellenos de ALPAT: la empresa menciona que cumplirá con el riego diario y finalización en dos meses

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El intendente del Municipio San Antonio, Luis Ojeda, mantuvo una reunión, acompañado de vecinos, con representantes de ALPAT para buscar una solución al cuestionado relleno de cuatro manzanas con material blanco denominado “calcita”. Del encuentro participaron el Secretario de Producción y Medio Ambiente, Héctor García; el presidente de la junta vecinal del barrio “80 Viviendas” sector H, Fernando Manqueo; los vecinos Darío Toso y José Iparaguirre; y por parte de la empresa el ingeniero Emilio Castillo y Luciana Di Clérico. La reunión, promovida por el mandatario local en respuesta a la demanda de los vecinos que se encuentran afectados por esta problemática, fue satisfactoria para las partes involucradas. Al respecto, Ojeda sostuvo «el encuentro fue muy saludable porque permitió acercarnos, sentarnos, y llevar el reclamo de los vecinos para que se solucione el problema”, y agregó «hemos logrado el compromiso de que a la mayor brevedad se solucione”. Asimismo, remarcó la importancia de abrir el canal de diálogo entre las partes y agradeció el compromiso asumido por ALPAT. El intendente dejó en claro que «si bien la empresa merece respeto porque ofrece empleo no debe generar impacto negativo en los vecinos». De este modo, apuntó a la buena convivencia entre el municipio, la empresa y los vecinos. Por su parte, los representantes de ALPAT se comprometieron a finalizar el relleno de los terrenos en un plazo de dos meses. Di Clerico, a cargo de la parte institucional de la empresa, expresó «hemos quedado en ese compromiso del riego diario de los terrenos que se preparan para una futura urbanización”. Además, la representante de la empresa comunicó que facilitó su contacto personal a los vecinos para llevar personalmente el seguimiento de la cuestión. Para el ing Emilio Castillo, encargado de la cuestión técnica de ALPAT, la reunión “fue muy productiva” porque les permitió plantear los inconvenientes de la empresa y las acciones a continuar en tiempo y forma. Respecto a los vecinos que se mostraron con ímpetu en su exposición durante la reunión se conoció, a través del presidente de la junta vecinal, que quedaron satisfechos con el compromiso de la empresa, ahora solo les resta esperar. Manqueo mencionó que «el polvo en suspensión es un problema que sufren principalmente los vecinos que viven enfrente de la zona de relleno de calcita. Algunos hasta padecen úlceras, ahora está el compromiso”, dijo el presidente de la junta vecinal. “Le hicimos saber el malestar que tenemos y acordamos ser respetuosos de ese tiempo que pide ALPAT” concluyó. Cabe destacar que el Estado municipal garantizará que el compromiso asumido por la empresa se cumpla a través del secretario de Producción y Medio Ambiente; García será el encargado de seguir periódicamente el cumplimiento de los plazos fijados.-

Informe: la UCR pide que se cumpla el acuerdo sobre los rellenos de ALPAT

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A la comunidad de San Antonio, Las Grutas y Puerto S.A.E Quiero hacerles llegar mi preocupación acerca de la problemática en torno al relleno de los terrenos de propiedad de la empresa ALPAT, ubicados entre calles Fco. De San Martín y Arenales, hasta Moreno. Es muy importante compartir la siguiente información, para que todos estemos al tanto de las responsabilidades que se desprenden de esta preocupante situación ambiental y social: La empresa ALPAT es propietaria de esos lotes, los cuales hasta hace muy poco tiempo carecían de factibilidad para construir, por las características propias de los desniveles naturales; Es en el mes de Enero de 2015, que la Municipalidad de San Antonio Oeste, autoriza a la empresa al rellenos de los terrenos, con un material llamado “calcita”, previo informe de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro, y sujeto a las condiciones de éste documento; Entre otras cosas, el informe determina que el relleno con ese material, sólo puede tener el espesor de 30 cm, que luego debe agregársele 50 cm de suelo natural fértil, y que el avance de la obra debe ser de una superficie de 2 hectáreas como máximo, para que luego de una nueva autorización, continúe hasta su finalización. Es público y notorio que la empresa no ha cumplido con las condiciones que fijaba el estudio de impacto ambiental, y ha avanzado con la obra según su parecer y conveniencia. No sólo porque ha rellenado con calcita superficies con más de 1.60 metros de profundidad, en lugar de los 0.30 metros autorizados, sino que no ha completado el agregado de los 0.50 metros de suelo fértil, y mucho menos se ha detenido luego de las dos primeras hectáreas. Es muy delicada y lamentable la situación que deben soportar los vecinos que viven en las zonas aledañas. Cuando sopla el viento, se disemina un polvillo que además de causar irritaciones en los ojos y las vías respiratorias, deteriora los inmuebles y los autos. Además, la zona es utilizada de manera irresponsable por vecinos inescrupulosos para transitar a altas velocidades en sus vehículos, en cualquier momento del día y de la noche. Tengo entendido que en el día de la fecha, el Sr. Intendente Municipal acompaño a un grupo de vecinos a formalizar el reclamo en la sede de la empresa, que como todos sabemos, no es de libre acceso, sino más bien, parece una fortaleza inexpugnable. Luego de la reunión, los vecinos se trajeron las promesas por parte de la empresa de cumplir con lo establecido y finalizar la obra en un plazo máximo de 60 días. Asimismo, el municipio se comprometió a pasar el regador, para evitar el tan indeseable polvo en suspensión. Si bien es rescatable que se haya dado una respuesta, no puedo dejar de mencionar que esto ha sucedido recién luego de que el reclamo haya tomado carácter público. Quiero creer que el costo del regado diario que se ha prometido, será soportado por la empresa ALPAT, ya que se producirá en sus terrenos privados y es para colaborar con sus indelegables responsabilidades ambientales. Espero que todos los actores involucrados cumplan con sus responsabilidades y compromisos, y les garantizo que desde mi banca como concejal, seguiré de cerca el tema para que el reclamo de los vecinos sea cumplido, tal como ha quedado dicho en el día de hoy. Cr. DIEGO COLANTONIO Concejal UCR S.A.O. – L.G. – PTO. S.A.E.

CONTINÚAN LOS CONTROLES A COMERCIOS EN SAO Y LAS GRUTAS

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La Dirección de Inspección General del Municipio San Antonio continúa con los controles bromatológicos, revisando mercaderías y observando, además, habilitaciones en distintos comercios. El Director del área Nicolás Murguiondo manifestó: “Estos últimos días estuvimos con los inspectores visitando comercios y controlando el estado en el que se encuentra la mercadería, intimando el pago de las tazas comerciales a los contribuyentes que aún no han abonado. Tenemos un grupo de inspectores que está trabajando de la misma manera en Las Grutas y brindando asesoramiento sobre las habilitaciones comerciales”. Además, Murguiondo detalló: “Esta semana recibimos una denuncia de un camión procedente de la ciudad de Bahía Blanca que estaba al costado de la ruta vendiendo de manera ilegal papas, cebollas y zapallos. Logramos interceptarlo y le hicimos un acta con plazo prudencial, se procedió a levantarle la mercadería, y se retiraron del lugar”. Por otro lado, el funcionario municipal adelantó, que la idea es ir una vez a la semana al Puerto del Este y atender a la gente, hacer inspecciones y brindar asesoramiento a los vecinos. “En la medida de lo posible tratamos de ser justos, queremos que las personas que tengan dudas con las habilitaciones comerciales u otras inquietudes se acerquen a la Dirección de Comercio que con gusto los vamos a aconsejar, desde el área agradecemos a los comercios que hemos inspeccionado y se encuentran en óptimas condiciones”, expresó Murguiondo.

Vecinos del Sector H expresaron por nota la problemática de los pozos ciegos

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Los vecinos del Barrio 80 Viviendas Sector H, solicitamos al señor Intendente Luis Ojeda, tenga a bien gestionar, ante quien corresponda, la ejecución de la obra de cloacas para el Barrio 80 viviendas. Entendemos que la obra ya está iniciada, dado que el caño maestro atraviesa el barrio, con terminación en la sala de bombeo, la cual se encuentra en cercanas de este sector. Esta situación se ve agravada diariamente debido a que los pozos negros se encuentran colapsados, por la cercanía del mar que nos circunda, por la falta de un sistema de canalización, tratamiento y desalojo de las mismas, por lo que las aguas servidas decantan o las veredas de las casas y en las calles de nuestro barrio. Como vecinos de esta comunidad nos urge atender esta problemática debido a la contaminación que acarrea, siendo un foco infeccioso para nuestra salud y una alteración negativa del estado natural del medio ambiente Tenemos conocimiento que. el año anterior, otro barrio de nuestra localidad, ha recibido el beneficio de la conexión al sistema cloacal, dándole posibilidad a 240 viviendas de conectarse a dicha red Ponemos en su conocimiento que  estamos dispuestos a firmar y asumir el mismo compromiso a fin de dar solución a nuestra grave situación. Son varias las firmas

Aclaran que el merendero no depende de la Junta Vecinal

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Es un emprendimiento de unos vecinos. Si bien reciben ayuda municipal, no pertenecen a la Junta Vecinal El Progreso. Ayer se comunicaron para despegarse de la Junta Vecinal, si bien Desarrollo Social se comunicaron, y que es una ayuda que reciben, pero como Marta Millache se encuentra con problemas de salud, recién el próximo lunes iniciará con el mismo. «Ahora solo recibimos la mitad de lo que estábamos y no se si llegamos con todo, vamos a buscar de alguna manera para llegar con todo lo necesario» comentó Millache. «No dependemos de la Junta Vecinal, queremos aclarar eso porque parte de prensa municipal (Programa Copa de Leche) se hace cargo cada Junta Vecinal pero nosotros estamos a parte» señaló Marta, A Beneficio El último fin de semana se realizó un bingo con sorteos a beneficios, además con show musical para amenizar la jornada. Hubo mucha colaboración de vecinos para colaborar con el merendero. (IH)

Talleres municipales de arte y oficio: un instrumento para el desarrollo

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Se destaca la inclusión y la sinergia que representa entre la sociedad y la municipalidad. Un ejemplo es el de electricidad en el 150 viviendas, que el pasado año se dictó en el barrio San Cayetano. En ese espacio los alumnos aprenden y además proyectan. Estos talleres sirven de base para valorar, recuperar y fortalecer los saberes artísticos, artesanales y técnicos locales, como prerrequisito para la búsqueda de un desarrollo de los vecinos. DESTACARON EL INICIO DE LOS MISMOS La Directora de Cultura del Municipio San Antonio, Marcela Dodero, destacó el inicio de los Talleres Municipales en San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto San Antonio Este, los talleres comenzaron con una amplia convocatoria de 300 personas aproximadamente, los cuales suman a 21 talleres que se repiten dos o tres veces por semana en diferentes puntos. “Es importante recordar que los talleres son gratuitos y de libre acceso, con esto no solo fomentamos la inclusión, sino también, permite a la comunidad darle herramientas y momentos de esparcimiento”. A su vez Dodero manifestó que ”desde la Dirección de Cultura estamos acompañando el arte cediendo los espacios para diferentes talleres arancelados que se dictarán tanto en la Casa de la Historia y la Cultura de Las Grutas como en el Centro Cultural de San Antonio; Maquillaje a cargo de Mariela Andujar: Clases de Canto Prof Yanina Corvalan; Hip Hop Micaela Villanueva; Teatro Tina Chandia; Clases de Aiquido Daniel Cordero y Taller de Conciencia Corporal con María Ferreira». TALLER DE COCINA EN LAS GRUTAS La Dirección de Cultura de Municipio San Antonio informa que el martes 19 de abril comienza el taller de cocina desde los 8 años en adelante. Las clases se llevarán a cabo en Colectora 145 hacia bajada cero de Las Grutas, en el horario de 15 a 17 hs. La inscripción se realizará en el mismo lugar y se solicita la presencia de los padres de los menores para tener una charla previa con la tallerista.

Rellenos en terrenos de ALPAT: solicitan informes al ejecutivo municipal

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En la mañana de hoy, personal especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro realizó una visita al lugar donde se está volcando relleno para los terrenos de ALPAT en el Barrio 36 viviendas. Según la información recibida en forma telefónica por el profesional, se labró un acta de lo que se encontró y, en las próximas horas será remitida al la Secretaria que conduce la Ing. Dina Migani. Por otra parte el Concejal Clemant, presentó el siguiente pedido de Informe al Secretario de Producción y Medio Ambiente, Cándido García. INTENDENTE MUNICIPAL Luis Ojeda S/D De mi consideración: Tengo el agrado de dirigirme a Ud., y por su intermedio ante la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, en un todo de acuerdo a las facultades conferidas por el Artículo 68 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante que así lo, solicito me informe respecto de los residuos que la empresa  Alcalis de la Patagonia (ALPAT), se encuentra volcando en las cercanías del  Barrio “36 Viviendas de ALPAT”, de nuestra localidad, a saber: 1)      Cuáles son los profesionales y/o técnicos a través de los cuales la Municipalidad se constituye actualmente como contralor ambiental en los términos de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental. Teniendo en cuenta la vigencia de la Ordenanza Municipal 1866 sancionada con fecha 26/06/01, que dispone que la Municipalidad se constituye como órgano de contralor técnico ambiental en los términos de la ley 3266 de Evaluación de Impacto Ambiental 2) Si el Municipio tiene conocimiento de que tipo de residuo sólido es el que la empresa ALPAT, se encuentra volcando en la zona mencionada, en su caso en base a qué fundamentos técnico se permitió la disposición del residuo industrial en calles de la planta urbana. 3) Cuál es el personal afectado al control y fiscalización ambiental, si se otorgan permisos, quien controla los mismos 4) Evaluaciones municipales a los informes de auditoría de la planta de Alpat en los últimos cuatro años 5)      Medidas de seguridad tomadas por la Municipalidad teniendo en cuenta la cantidad de maquinarias se encuentran trabajando en el lugar. Sin otro particular saludo a Ud., muy atentamente, José Maria Clemant – Pte. Bloque Concejales – Juntos Somos Río Negro  

OJEDA RECIBIO AL NUEVO JEFE DE INSPECCION POR LA REMEDICION DEL PLOMO EN SAN ANTONIO

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El Intendente del Municipio San Antonio, Luis Ojeda, acompañado por el veedor municipal de la obra de remediación David González, y el Secretario de Producción y Medio Ambiente, Héctor García; recibió al nuevo Jefe de Inspección de la obra Sergio Cacciabue, designado por la Secretaria de Minería de la Nación. Cacciabue ejercerá funciones en reemplazo del Ing. Miguel Lazo, que continuara como asistente en el equipo de inspección. El jefe comunal manifestó que “es una grata noticia para este municipio,que se haya designado con carácter permanente un Jefe de Inspección para la obra de remediación, es un pedido realizado oportunamente en conjunto desde el Estado Municipal, y el estado Provincial». Cabe recordar que el ingeniero anterior Miguel Lazo, tenía un carácter transitorio como Jefe de Inspección. «Ahora tenemos un jefe que va estar de manera permanente, visando el avance de las obras, lo que hace a la remediación, la remoción, el transporte, y la deposición final de los materiales, que dejo la empresa Geotécnica. Es una medida muy saludable del Gobierno Nacional, y es una ratificación de la continuidad de la obra, designar un inspector de manera permanente, con un vehículo, y además, por resolución, designar que el inspector permanente tenga un asistente profesional para reactivar y trabajar en todo lo que haga a la reactivación de la obra, es sumamente positivo, y hemos puesto al Gobierno Municipal a disposición” explicó Ojeda. Asimismo, el mandatario municipal informó «ayer me reuní en Viedma con la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Rio Negro, Dina Migani, queremos trabajar codo a codo con la provincia y con la nación, poniendo a disposición a nuestro veedor municipal el Ingeniero David Gonzales, y le estamos requiriendo a la Secretaria de Minería y a la empresa que lleva a cabo esta remediación, un informe mensual con los avances de la mudma. Además, queremos contar con una agenda de todas las actividades comprometidas a realizar, nos parece muy saludable, con la prudencia del caso, pero con el optimismo de que la obra continúe». «Hemos tomado el compromiso que la semana entrante junto con el nuevo funcionario nacionsl y su asistente, y los funcionarios municipales, recorreremos la obra, para tener más en detalle el inicio de la reactivación de esta remediación, el objetivo final es que la obra esté finalizada para tener una vida más saludable para todos”concluyo Ojeda.-
DIRECCION DE PRENSA

Provincia planifica el tendido de gas para el Puerto de San Antonio Este

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El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, junto a directivos y técnicos de la Cooperativa de Obras Públicas y Servicios Públicos COOPETEL, realizaron hoy una recorrida por el ejido del Puerto de San Antonio Este (SAE), a fin de evaluar en terreno el proyecto del tendido de gas natural para la localidad.
La infraestructura se proyecta para el 2017 y forma parte de un plan a futuro de desarrollo urbanístico- turístico del Puerto. Lo hizo acompañado del secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, el legislador Adrián Casadei, el concejal local, José María Clemant, y el presidente del Ente Regulador del Puerto de SAE, Mario Dorini. “El análisis del proyecto en terreno nos permitió tener un panorama de la factibilidad y dimensión de la obra a realizar, para poder planificar su desarrollo el próximo año”, indicó al respecto el Ministro Valeri. La cooperativa COOPETEL tendrá a cargo el diseño del proyecto de infraestructura, teniendo en cuenta la población actual, estimada en 350 habitantes, y la potencialidad de crecimiento de la localidad. Por su parte, el legislador Adrián Casadei, destacó la iniciativa “ impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck, comprometido con los vecinos de los municipios costeros, y que apunta no sólo a llevar el servicios a las más de 150 familias que habitan del Puerto de SAE, sino también a incentivar el desarrollo de las localidades de la Costa Atlántica”.