Covid-19: los contagios en San Antonio con línea ascendente

covid



La situación desmejora y los casos comienzan a aparecer en distintos barrios de la localidad. Ayer los hisopados tuvieron un alto porcentaje de positividad llegando a 26 nuevos contagios: 25 SAO y 1 en Las Grutas (21 PCR y 4 CCE).

Elevando a 133 los activos en SAO y 5 en Las Grutas (138 total). 4 fueron dados de alta. 10 descartados. 220 aislados asintomáticos en sus domicilios. 2 personas en UTI de Viedma.

Un dato: el ejido sanantoniense alcanzó en cantidad de activos a la capital provincial.

Quiere decir con estos números, que los testeos que se enviaron a Viedma, resultaron efectivos en su mayoría, incluso en los mismos hubo personal de salud infectado. Ayer por la tarde y la noche continuaban con otros hisopados.

Una de las voces que más resonó ayer en los medios rionegrinos fue de la directora del hospital de Roca, Ana Senesi «Necesitamos que la gente tome conciencia, que sea solidaria» dijo en diálogo con LU18. Y explicó que «hasta hace unos meses, el 90% de los contagios era por contacto estrecho, pero eso cambió. Ahora hay muchos pacientes sin nexo epidemiológico, es decir, que hay circulación viral en todo el valle». Ello complejiza el cuadro de situación porque no alcanza solo con el testeo y los aislamientos.

inn

Es por eso que insistió en el cuidado individual. «En reuniones domiciliares podés contagiarte», recalcó. «Hay que tener el máximo cuidado, con los objetos que se tocan y con la distancia con el otro».

Respecto de los recursos en las terapias intensivas, dijo: «podemos tener un respirador por persona, pero no vamos a tener el personal idóneo necesario porque falta en todo el país». Y adelantó que «el Ministerio de Salud está formando un equipo, esperando que Nación envíe un refuerzo (de terapistas, kinesiólogos y enfermeros). Tenemos una alta capacidad instalada, pero necesitamos recurso humano», reiteró.

Y advirtió que «la capacidad está llegando a un límite preocupante». «La situación no es fácil para los agentes de salud», dijo.

Continúa la entrega de equipamiento para reforzar Centros de Atención Primaria de la Salud

El Ministerio de Salud, a través del programa Redes, continúa con la entrega de equipamiento y elementos de protección a Centros de Salud de Atención Primaria (CAPS) con finalidad de jerarquizar la atención ante el contexto de pandemia.

Con el objetivo de fortalecer y beneficiar la atención primaria de los rionegrinos, el Programa Redes, continúa equipando los distintos CAPS provinciales.

Como parte de esta estrategia, el Centro de Salud de Balsa Las Perlas recibió un electrocardiógrafo y un desfibrilador, equipamiento adquirido con la finalidad de jerarquizar la atención teniendo en cuenta el contexto epidemiológico que atraviesa la localidad.

Además, desde el programa se entregaron elementos de protección personal y termómetros en San Antonio Oeste, Las Grutas y Viedma, y camperas de abrigo en los Centros de Salud del Valle Medio.

De esta manera, el programa Redes continúa equipando a los trabajadores de salud como parte de las acciones para el permanente fortalecimiento de la atención primaria de los rionegrinos.

Cabe recordar que el programa REDES trabaja con 78 Centros de Atención Primaria y 14 hospitales de baja complejidad, con los que se trabaja conjuntamente en materia de diabetes, hipertensión y riesgo cardiovascular global, entre otros.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorCamuzzi explicó los aumentos a la Defensoría del Pueblo “son los que no pudieron aplicar el año pasado”
Artículo siguienteIncansable labor de Bomberos de San Antonio Oeste: colaboración en el acceso, apoyo al hospital y guardias por siniestros