Hubo ausencias importantes, pero 79 de los 85 congresales decidieron que el diputado nacional sea quien presida la mesa de conducción.
El congreso celebrado en la localidad de Lamarque, el Partido Justicialista de Río Negro logró constituir y normalizar todos sus órganos partidarios. El encuentro contó con la participación de 79 de los 85 congresales, quienes eligieron por unanimidad a las nuevas autoridades de la mesa de conducción, la junta electoral, el tribunal de disciplina y el órgano de control de cuentas.
Se aprobaron por unanimidad los balances financieros de los últimos años y el documento del congreso. Sergio Hernández, presidente del partido, destacó el inicio de una nueva etapa de orden y unidad para el movimiento.
La mesa de conducción del Congreso estará presidida por el diputado Martín Soria, con el intendente de General Conesa, Héctor Leineker, como vicepresidente. Completan la mesa orgánica: Karina Santilli, Alejandro Marinao, Gabriela Abraham, Natali Giordanella, entre otros. En las vocalías estarán Nicolás Porrino, Nancy Marin, Miguel Bravo y Rosa Monsalve.
Para la junta electoral se eligió a Ana Huentelaf, Oscar Nuñez, Valeria Campastro, Facundo Díaz y Carlos Rasquela. Mientras que el tribunal de disciplina estará conformado por Sebastián Luna, Graciela Landriscini, Cristian Reñones, Nora Sosa y Paola Calvo. En el órgano de control de cuentas estarán Jorge Etchepreborda, Evelyn Rousiot y Silvia Penilla.
Como congresales nacionales fueron elegidos Martín Soria, Claudia Montanaro, José Luis Berros, Silvia Penilla, Alejandro Marinao, Evelyn Rousiot, Héctor Leineker, María Eugenia Martini, Mauro Tamburrini, Verónica Lastra, Albino Garrone y Daniela Salzotto.
El presidente del partido, Sergio Hernández, fue el anfitrión de este trascendental encuentro presencial que no se realizaba desde hace casi 5 años. Según Hernández, este congreso marca el inicio de un proceso de unidad en la diversidad y la reconstrucción de lazos tanto dentro del partido como con la sociedad rionegrina. Este acto institucional y administrativo unifica a todas las autoridades del partido en un mandato de 4 años, desde abril de 2024 hasta abril de 2028.
A pesar que la línea de Silvia Horne y María Emilia Soria no estuvieron presentes, señalaron que con esta renovación, el Partido Justicialista de Río Negro inicia una nueva etapa caracterizada por el orden y la colaboración entre sus miembros.