El proyecto sobre la educación como servicio esencial queda fuera de la sesión de la Legislatura de Río Negro





En una decisión tomada esta mañana, la Labor Parlamentaria resolvió no incluir en el temario de la sesión de la Legislatura de Río Negro, prevista para este jueves, el controvertido proyecto que buscaba declarar la educación como un servicio esencial, estableciendo guardias escolares mínimas durante huelgas de docentes y porteros.


La iniciativa, impulsada por el PRO, había enfrentado un fuerte rechazo de los sindicatos Unter y ATE, así como de los bloques peronistas, aunque logró avanzar en las comisiones con dictámenes mayoritarios. Sin embargo, los líderes de los diferentes bloques parlamentarios decidieron aplazar su debate en el pleno.
La postergación de este debate podría tener repercusiones en las medidas adoptadas por los gremios. Unter, el sindicato docente, había anunciado un paro de 24 horas para este jueves con una manifestación en Viedma, en señal de rechazo al proyecto. Por su parte, ATE también se sumó a la protesta, alegando que la normativa afectaría a los porteros de escuelas. Hasta el momento, los sindicatos no han informado si cambiarán su postura tras la decisión de excluir el proyecto del temario. Unter convocará a un plenario de secretarios generales para definir los pasos a seguir.
El proyecto del legislador Juan Martin contaba con el respaldo de Juntos Somos Río Negro (JSRN), los libertarios y Primero Río Negro, mientras que el ARI y la UCR mantenían su voto en reserva. En tanto, Vamos con Todos y el PJ-Nuevo Encuentro se oponían firmemente. Uno de los planteamientos del arista Javier Acevedo y otros legisladores era esperar a que se debata en el Senado el proyecto nacional que ya cuenta con media sanción en Diputados.

En la misma reunión de los jefes de bloque, se determinó que los proyectos del Poder Ejecutivo sí serán tratados en la próxima sesión.
Facundo López, jefe del bloque oficialista, adelantó que se aplicarán descuentos salariales a los docentes que se adhieran al paro esta semana y criticó con dureza a la Unter, señalando que “día no trabajado, día no cobrado”, en línea con lo expresado en reiteradas ocasiones por el gobernador. López descalificó la medida de fuerza, asegurando que «la huelga carece de fundamento sólido».
“El paro docente nos demuestra que la educación debe ser considerada esencial, porque ante la mera expectativa de una ley, reaccionan con un paro, confirmando que ante cualquier motivo toman de rehenes a los alumnos”, argumentó el parlamentario oficialista. Además, indicó que este año ya se han perdido 13 días de clase por huelgas que, en su opinión, responden más a «internas gremiales».
López concluyó que no es coherente que los sectores de salud y justicia tengan guardias mínimas, mientras que en educación no exista un mecanismo similar que garantice la continuidad del servicio.

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