La UNCo declaró la Emergencia Salarial





La declaración se realizó por unanimidad y se acompañó con un petitorio de más de 1500 firmas que la respaldan, informaron. Además, expresaron la exigencia al gobierno nacional, para que realice “todos los esfuerzos para resolver una recomposición salarial”.


El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) sesionó en la mañana de este jueves y declaró, por unanimidad, “la Emergencia Salarial propuesta por la Intersindical”, informaron en un documento difundido tras el encuentro. En el mismo, los responsables señalaron que acompañaron la declaración “con un petitorio con más de 1.500 firmas” y el respaldo del personal docente, no docente y graduados.
El petitorio de la UNCo se fundamentó en un listado de considerandos, entre los cuales detallaron que las políticas del gobierno nacional impusieron un escenario de desfinanciamiento y desinversión en las universidades, “que provocaron recortes en gastos de funcionamiento y afectaron el presupuesto de actividades de investigación y extensión”. Además, recordaron que tanto el Consejo Superior como los consejos de Unidades Académicas ya se expresaron “sobre la delicada situación presupuestaria, que afecta al sistema universitario en su conjunto”.
El mismo documento sostiene que el gobierno nacional es el responsable de establecer una política salarial en paritarias, “acorde a la naturaleza de las tareas y responsabilidades que desempeña el personal de las universidades”, que garantice una justa retribución salarial. La UNCo señala también la convocatoria a paritarias a las distintas federaciones, “en las que se obstruye el diálogo y se desconoce el ámbito de negociación colectiva”.
Otro de los considerandos que señala el documento, remarca que los aumentos del salario que recibieron los trabajadores, entre diciembre de 2023 y julio de 2024, “quedaron cerca de un 60 por ciento por debajo de la inflación acumulada en el mismo período”, lo cual colocó a los empleados de los tramos iniciales, “por debajo de la línea de pobreza”, ya que desde el último mes del año pasado, “no se actualizó la garantía salarial”, consignan.
Los integrantes del Consejo Superior denunciaron que el retraso salarial impactaba también en las obras sociales universitarias y provoca “graves problemas en su financiamiento”. Consideran urgente que se realice una recomposición de los salarios, “a través de paritarias libres”, que permitan recuperar el poder adquisitivo “y garantizar condiciones laborales dignas”. Creen que la política que aplica el gobierno nacional “pone en grave riesgo la sostenibilidad de la universidad pública de calidad”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorMarcado y Recaptura: Una Estrategia clave para la conservación de peces cartilaginosos en el Golfo San Matías.
Artículo siguienteComunican mejoras urbanas para Las Grutas