TELAM 26012021 Sigue fuera de control el incendio en El Bolsón y combaten el fuego más de cien brigadistas. Creditos Radio FM del Pueblo 90.7 Cbri
Los Legisladores de la CCARI-Cambiemos, Javier Acevedo, Daniela Agostino y Roberta Scavo, ingresaron al parlamento en las últimas horas, un proyecto dirigido al Congreso de la Nación a fines de que se incorpore en el Código Penal el delito de ”Incendio Intencional de Áreas Protegidas y Bosques Nativos”, con penas graduales según el impacto ambiental y social.
Los Legisladores también sostienen la necesidad de tipificar de manera específica, el delito de ”Incendio Intencional con Resultado de Muerte” a aquellos que arrojen como resultado casos con víctimas fatales, aplicando el agravante de homicidio calificado (Art. 80 CP).
La normativa impulsada se justifica en que la catástrofe que vive El Bolsón no es un hecho aislado, sino una problemática estructural con un patrón global de incendios intencionales vinculados a comportamientos humanos que claramente constituyen un crimen gravísimo que goza de impunidad que los vacíos legales lamentablemente garantizan.
“Argentina requiere un marco legal robusto para disuadir prácticas delictivas; proteger ecosistemas estratégicos y garantizar justicia ante daños irreparables; sin estas sanciones veremos crecer la conducta criminal y vandálica que está en la base de un problema tal cual lo revela la estadística de nuestro país y de otros países del mundo” enfatizó el Presidente del Bloque Javier Acevedo.
Fondo Rionegrino de Recompensas Para Prevención y/o Identificación de Responsables de Incendios Forestales o de Pastizales
De autoría de los Legisladores Acevedo, Agostino y Scavo, también se dio ingreso a otra iniciativa parlamentaria respecto de la problemática que hoy tiene en vilo a éste sector de la Patagonia, y que requiere la atención de todo el estado rionegrino.
Es por ello que los parlamentarios rionegrinos proponen la creación de un Fondo de Recompensas integrado por el 0,5 % de la recaudación de la Lotería de Río Negro y establecer una recompensa de hasta diez millones de pesos actualizables anualmente, para quien proporcione denuncias fehacientes que permitan prevenir o identificar a responsables de acciones criminales que puedan originar o hayan originado incendios forestales o de pastizales.
“El presente fondo tendrá carácter de intangible y podrá ser utilizado exclusivamente a los fines de la presente ley” sostiene el proyecto.